miércoles, 3 de junio de 2015

Pautas básicas de SEO para principiantes

EL Search Engine Optimization (SEO) es una técnica que se utiliza para optimizar tus contenidos de forma que los buscadores los encuentren, orgánicamente y con más facilidad. Os dejo la definición de Wikipedia: “Elposicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda“.

Puede ver la imagen a tamaño legible pinchando en ella.
Las herramientas fundamentales a través de las cuales el SEO de la empresas pueda ser mejorado son: la página web, el blog y las redes sociales.
Para poder hacer un buen trabajo SEO es necesario entender cómo funciona y leer constantemente la información que va saliendo al respecto porque hay que estar al día, pero el ir experimentando es también muy importante porque a menudo se leen cosas contrarias, unos dicen que esto funciona mejor, otros que no es su caso etc. Lo mejor es practicar tu mismo y aprender de aquellos que han probado, fracasado, lo han vuelto a intentar y cuentan sus experiencias.

Pautas básicas de SEO

  1. El titulo de tu página debe ser corto y describir en la medida de lo posible la actividad, productos o servicios que ofreces. En el caso de las redes sociales, el titulo describirá el contenido del post que debe estar relacionado con el blog y con los temas relacionados con tu sector.
  2. Elige las palabras claves adecuadas. Las palabras claves son los términos que se utilizan para buscar contenidos en la web mediante los buscadores. No escojas aquellas palabras que más se utilizan porque en este caso, si el grado de competencia es muy alto, las posibilidades de que se nos vea son mucho más bajas. Analiza bien las palabras, se realista y comienza por aquellas palabras que menos competencia tengan.
  3. Controla que no haya contenido duplicado, ni enlaces rotos o enlazados hacia webs spam.
  4. Lo que más cuenta en SEO es la experiencia del usuario.
  5. Crea enlaces internos y externos con moderación de forma que Google los considere. naturales. Si hay excesivos enlaces de temáticas que no tienen que ver con la tuya, o enlaces que van desde tu página a páginas spam o de temáticas no relacionadas con la tuya, Google lo va a considerar comoenlaces no naturales y te va a penalizar.
  6. Es imprescindible que el blog se mantenga actualizado.
  7. Se premian los contenidos frescos, creativos y de utilidad para otros usuarios.
  8. Optimiza las dimensiones y el peso de las imágenes y añade siempre la palabra clave al title y Alt text de la imagen.
  9. Comprueba que no hay enlaces rotos en tu web o blog.
  10. Optimiza la velocidad de tu página.
A simple vista parece complicado, pero como dije al principio, no hay nada mejor que practicar y ver qué funciona y qué no. Por supuesto hay herramientas que te pueden ayudar.

Herramientas útiles para principiantes en SEO

La herramienta más sencilla de utilizar para la búsqueda de las palabras claves es el propio buscador de Google. Además, te sirve también para analizar los que aparezcan primero en la página. Fíjate en que Meta Tittle utilizan, en la Meta Description que han puesto, la extensión y la autoridad del dominio.
Con Semrush sabrás cuáles son las palabras clave que utiliza tu competencia en su estrategia de marketing de contenidos.
De la mano de Xenu encontrarás aquellos enlaces rotos que hay en tu web o blog .
Para optimizar la velocidad de tu página puedes utilizar Gtmetrixs, que además te comprime las imágenes.
Como punto final a este post, os dejo un enlace al post de @RaulMiruri: Diccionario SEO: Aprende todos los términos HOY
¿Te das cuenta de lo importante que es el SEO? ¡Gracias por compartir!

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