lunes, 8 de junio de 2015

Cómo usar la herramienta de palabras clave de Google

Para cualquier empresario o emprendedor, la herramienta de palabras clave de Google Adwords es un elemento de incalculable valor, más si tenemos en cuenta que al haber todavía muchas empresas que miran con cierto escepticismo el tema de internet, mayor campo y facilidad hay para aquellos negocios que desean posicionarse en Google bien sea a través de anuncios pagos en Adwords o de forma orgánica.
El hecho que hoy en día a nivel corporativo internet no esté plenamente explotado, abre unas posibilidades inmensas para cualquiera, y especialmente para aquellos que deseen posicionarse dentro del buscador siendo asociado con palabras de búsqueda específicas.
Incluso en industrias maduras en las que internet se ha convertido en un canal importante, Google Adwords puede ayudar a los negocios pequeños que brindan soluciones especializadas a encontrar valiosas oportunidades detectando palabras clave poco competidas, con una cantidad de tráfico lo suficientemente significativo como para aprovechar el potencial flujo de personas que generan esos términos.

La herramienta de palabras clave de Google, ahora llamada planificador de palabras clave, le permite conocer la cantidad de tráfico que tienen una o varias palabras clave y si el nivel de competencia es alto o bajo. La cantidad de tráfico determina qué tantas personas conforman el público potencial de búsqueda (entre más mejor), mientras que el nivel de competencia determina qué tantas personas también están intentando posicionarse con esas mismas palabras clave (si es bajo mejor). Hay palabras clave muy atractivas por el alto tráfico que tienen, pero al ser altamente competidas, es difícil lograr aparecer en los primeros resultados. En ese caso es preferible apuntarle a palabras de menor tráfico pero con competencia baja que se puedan llegar a dominar.
En caso que aún no la conozca, a continuación le mostramos cómo utilizar esta poderosa herramienta de modo que pueda identificar oportunidades dentro de su propia industria.

Paso 1: Ingrese a su cuenta de Google Adwords

Si ya dispone de una cuenta en Gmail, sólo necesitará ingresar su usuario y clave. En caso contrario, deberá abrir una cuenta. La dirección para ingresar es www.google.com.co/AdWords.
Si ya tiene cuenta en Gmail solo deberá presionar el enlace que aparece en la esquina superior derecha. En caso contrario deberá presionar el botón comenzar ahora que aparece en la parte inferior izquierda para configurar su cuenta.

Paso 2: Acceda al planificador de palabras clave

Una vez ya esté dentro de Adwords, deberá presionar la pestaña herramientas que aparece en la parte superior. Posteriormente una vez se despliega el menú, debe presionar la opción planificador de palabras clave.

Paso 3: Obtenga tendencias y datos de volumen de búsquedas

Una vez ingrese al planificador de palabras clave, en donde dice “planificar el presupuesto y obtener estadísticas sobre palabras clave” (letra azul), deberá presionar la casilla obtener tendencias y datos de volumen de búsquedas.
Posteriormente se desplegará una casilla en la que podrá ingresar diferentes palabras clave (una por linea o separadas por comas), o subir un archivo en formato CSV o TSV. Luego de ingresar las palabras clave puede restringir los resultados a las búsquedas que se hagan dentro de un país, región o ciudad.
A modo de ejemplo, en el siguiente video hacemos un ejercicio en el que estudiamos algunas palabras clave relacionadas con un negocio de pasabocas, esto con el fin de que pueda conocer aspectos básicos del funcionamiento del planificador de palabras clave, y conocer cómo saber la cantidad de tráfico y competencia de las keywords.

Recomendación al hacer campañas en Adwords

Si bien como se ve en el video existen palabras con poco volumen de búsqueda (como aquellas que en el caso del ejemplo sugirió la herramienta), en conjunto varias de estas pueden representar un volumen de tráfico lo suficientemente importante y significativo.
De cara a realizar campañas con Adwords, no sólo es importante enfocarse en aquellas palabras más demandadas o que más trafico generan; a menudo usar grupos de anuncios de estas palabras long tail, puede ser la clave para que pequeñas empresas sean relevantes.