El auge de Internet y las nuevas tecnologías ha hecho que sean numerosas las marcas que opten por invertir publicidad en estos entornos. Uno de los clásicos del marketing online, en este sentido, es el posicionamiento orgánico o SEO, que continúa vigente en las acciones de muchas empresas a nivel mundial, demostrando con ello su eficacia a la hora de que estas obtengan resultados tangibles, tales como un aumento de su tráfico web y una mejora de su situación en los resultados de búsqueda de las empresas.
Sin embargo, hablar de SEO no es una cuestión baladí, pues se trata de una estrategia de marketing compleja y, sobre todo, volátil, pues se muestra sometida a los vaivenes que los buscadores, en especial Google, experimentan, especialmente en lo relativo a los criterios que esta compañía tiene en cuenta para determinar cómo las páginas webs de empresas e instituciones se pueden posicionar mejor entre los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan.
Así, son distintas las tácticas que las marcas llevan a cabo a la hora de desarrollar sus estrategias de posicionamiento web, las cuales resultan tanto efectivas como dificultosas. Eso es lo que se desprende del último análisis llevado a cabo por la compañía Ascend2, que ha encuestado a 286 vendedores, expertos en marketing y profesionales de los negocios, el 71% de ellos procedentes de empresas B2B, quienes han mostrado importantes divergencias entre sus percepciones sobre unas tácticas y otras.
En este sentido, cabe destacar que la creación de contenido relevante es el indicador que los entrevistados consideran más eficaz. Así, un 72% de los profesionales encuestados por esta empresa dijeron que los contenidos relevantes se sitúan como la forma más eficaz que tienen las empresas de llevar a cabo una estrategia SEO que le devuelva resultados tangibles.
A bastante distancia, con el 48% de las respuestas en esta línea, se situaron aquellos para los que el análisis y elección correcta de las palabras clave o keywords se constituyen como la táctica más eficaz para conseguir buenos resultados SEO.
De igual modo, como tercera táctica más eficaz, el 34% de los profesionales entrevistados citan la actualización frecuente de su página web. En paralelo, solo un 1% por detrás, el 33% de los entrevistados reconocieron que el linkbuilding es la táctica más eficaz para conseguir resultados SEO.
Por debajo del 30%, no obstante, se situaron la integración con las redes sociales, la publicación frecuente en blogs, la optimización de las búsquedas móviles y la reestructuración de la URL de la página web de la empresa. Estas tácticas obtuvieron el 28%, 23%, 17% y 16% de las respuestas de los entrevistados, respectivamente.
Linkbuilding, la táctica que más dificultad genera
En otro orden de asuntos, el estudio de Ascend2 también analizó cuáles eran las tácticas SEO que mayores problemas presentaban a las empresas. En este sentido, el linkbuilding se erigió como la más difícil de llevar a cabo por las marcas, ya que fue enumerada por el 52% de los entrevistados.
Llama la atención que la generación de contenidos se sitúe en segundo lugar, ya que un 46% de los encuestados sostuvo que para ellos es, a la vez que la más eficaz, la más difícil de realizar de manera exitosa. Por su parte, la actualización de la página web y la frecuencia de publicación en blogs se situaron en el tercer lugar, ambas como las estrategias más dificultosas para el 28% de los encuestados.
En el lado opuesto se situaron la determinación de las keywords con las que operar, la reestructuración de la url de la página de la empresa y la integración de las redes sociales, con un 20%, 21% y 22%, respectivamente.
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