Durante los primeros años de vida de las redes sociales era difícil imaginar que alguien fuese despedido a causa de sus publicaciones en las redes sociales. Ahora, la búsqueda de la frase “Despedido a causa de un Tweet” genera más de 30 millones de resultados en Google, todos buenos ejemplos de lo que no debe publicarse en las redes sociales. Si quieres evitar meterte en problemas con tu jefe, caer en desgracia ante tus fans y seguidores o costarle millones en gastos legales a tu empleador, debes prestar atención a estas advertencias.
En ¿Qué no debes hacer? y ¿Qué no debes hacer?: Parte 2 hemos discutido diversos riesgos evitables. Ya has compartido con nosotros ejemplos de errores que han ocurrido en las redes sociales como por ejemplo ocasiones en que las marcas no han respondido a preguntas de los clientes o han utilizado un hashtag personalizado inapropiado. Es difícil crear una lista exhaustiva con todos los casos ya que diariamente surgen nuevos ejemplos que tendríamos que actualizar semanalmente nuestras sección de “Qué no debes hacer” para abordarlos todos.
En vez de enumerar más ejemplos, en esta publicación, deseamos ofrecerte una metodología para asegurarte que tu marca no aparecerá en la “Parte 3”. Para detectar los posibles errores antes de que sucedan, es útil establecer un proceso editorial para tus publicaciones. Es probable que ya tengas uno definido para tu plataforma de marketing de contenido y fácilmente puedes utilizarlo en las redes sociales. Es un proceso fácil y rápido. Sin embargo, si no estás familiarizado con la idea y el proceso te parece complicado, hemos preparado un organograma, junto con una lista de preguntas para ayudarte con el análisis de tus publicaciones de las redes sociales.
5 preguntas que debes hacerte antes de publicar en tus redes sociales
¿Esta publicación es valiosa para mis seguidores de las redes sociales?
Ya sabes que no debes abrumar a tu audiencia con demasiado contenido o publicar muy poco y no cumplir con las expectativas de tu audiencia. Puedes evitar este problema asegurándote que la publicación tienen un valor inmediatamente para la audiencia.
Esto es particularmente relevante cuando se trata de retuitear o compartir contenido de fuentes externas a tu empresa. Pregúntate por qué tus seguidores (y no solo tu) piensan que el contenido tiene valor. Esto ayudará a evitar que contenido no relacionado con la marca o publicaciones no relacionadas con tu audiencia aparezcan en tus redes sociales.
La pregunta sobre el valor para la audiencia te permite darle un nuevo giro a cualquier publicación promocional. La publicación no solo tiene que ser beneficiosa para aumentar las ventas del producto, sino que también tiene que mostrar los beneficios para los clientes.
¿Esta publicación contribuye a mi misión en las redes sociales?
Ahora que estás seguro de que la información añade valor y debe ser compartida con tu audiencia, es hora de decidir qué canal sería el más adecuado para transmitir este mensaje. Si ya has determinado el propósito de cada uno de los perfiles de redes sociales de tu marca, este paso es fácil: simplemente observa que misión de canal describe mejor la publicación. Si es una imagen de alta calidad de tus compañeros de trabajo en un evento de para recaudar fondos, iría mejor en Instagram; si uno de sus escritores quiere participar en una conversación de un problema que está de actualidad, Twitter sería lo mejor para unirse a la discusión del tema. Esto garantizará que sea información valiosa para tus seguidores y también te ayuda a lograr los objetivos empresariales que ha establecido para tus diferentes canales de redes sociales.
¿El formato de esta publicación está optimizado para la red social que he seleccionado?
Una vez que has elegido el canal correcto para el contenido, muéstralo de la mejor forma posible. Presta atención al formato: ¿está respetando el número de palabras óptimo? ¿Es posible incluir medios visuales, como una fotografía de alta resolución o un video de Vine, para ilustrar mejor la publicación? ¿Incluyo hashtags para una mayor visibilidad? Añadir más cosas a tu publicación hará que sea más fácil de compartir y además aumentará su valor. Como hemos dicho anteriormente es el factor clave.
¿La calidad de los materiales coincide con los estándares de mi presencia en las redes sociales?
Para asegurarte de que todos los mensajes en redes sociales contribuyen al objetivo general de tu estrategia en redes sociales, todos deben mantener los mismos altos estándares que la información expresada. Por ejemplo, aunque los Tweets con fotos aumentan las tasas de participación, pregúntate si la foto aumentará el interés de la audiencia en la publicación o lo opuesto. Si deseas invertir en un video social para aumentar tu presencia en canales como YouTube y Facebook, elije un buen tema que sea adecuado para un video explicativo, en vez de gastar tus recursos en algo que tendrá pocas visualizaciones.
¿Estoy publicando esto en el mejor momento?
Hemos analizado varias maneras de identificar el mejor momento para tuitearsobre tu marca, si programas tus mensajes por adelantado (y probablemente deberías hacerlo), sigue los horarios de publicación que han demostrado mejores resultados. Debes considerar factores importantes como la ubicación geográfica y las zonas horarias de tu audiencia principal o cuando tus canales de redes sociales reciben el nivel de interacción más alto.
Sin embargo, teniendo en cuenta la actualidad: no puedes parecer insensible publicando un Tweet inapropiado, como por ejemplo algunas marcas fueron acusadas de hacerlo durante los Desórdenes de Ferguson de 2014. También sería inteligente monitorear a tus competidores, para buscar contenido que podría parecer demasiado similar y competir en la comunicación. Si estás utilizando una herramienta de administración de redes sociales, es muy útil crear columnas para monitorear las redes sociales de tus competidores con el fin de ajustar el momento adecuado de tus publicaciones.
Vía: Hootsuite
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