Aunque el smartphone es ya el dispositivo de conexión a Internet preferido para la mayoría de los internautas, son muchos los que insinuan que el SEO móvil ya no vale la pena. Al fin y al cabo, los anuncios de pago no paran de ganar protagonismo en los dispositivos móviles -obligando a hacer scroll para poder ver los resultados orgánicos-, y las apps pronto harán anacrónico el uso de buscadores, ¿no?
Según datos de Merkle, podríamos afirmar claramente que existen múltiples razones de peso para que las marcas y creadores de contenido sigan apostando fuerte por el SEO móvil como táctica para hacer crecer el tráfico y aumentar la visibilidad.
El primer resultado orgánico consigue un 73% más de clics que el primer y el segundo anuncio de búsquedas combinados
Puede que lo primero -y único- que aparezca en la pantalla del móvil cuando usamos un buscador sean los resultados de pago, pero la mayoría de los internautas hacemos scroll hasta llegar a los resultados orgánicos, tal y como revela un reciente estudio de Mediative.
Así, el resultado que sale en la primera posición de forma orgánica consigue un 73% más de clics que el primer y segundo resultados esponsorizados en conjunto, un dato contundente por sí solo para no abandonar las estrategias móviles de posicionamiento SEO.
Ahora bien, es cierto que los usuarios clican menos en los resultados orgánicos cuando aparecen también resultados de pago, y que hay resultados de pago mucho más frecuentemente en el móvil que en el ordenador. Pero eso no quiere decir que las búsquedas de pago sean la principal fuente de tráfico móvil, solo que es una fuente cada vez más importante. En todo caso, lo ideal para las empresas es apostar tanto por el SEO como por los anuncios de búsquedas, y si solo puede ser uno, mejor decantarse por el SEO.
En el móvil, solo existen las cuatro primeras posiciones
El mismo estudio reveló que la probabilidad de clicar un resultado que sale después de cuarto es mucho menor en el smartphone que en el ordenador, y por eso es importante tener en marcha una buena estrategia SEO que asegure las primeras posiciones.
En concreto, en el móvil el 92% de los clics van a los 4 primeros resultados (frente al 84% vía ordenador).
La búsqueda orgánica es más efectiva a la hora de conducir tráfico no de marca
Datos de Merkle mostraron que cada vez más marcas ven como su tráfico móvil vía resultados esponsorizados supera al tráfico procedente de búsquedas orgánicas. En concreto, el 26% del tráfico móvil provendría de la publicidad de buscadores y solo un 25% del SEO.
Pero eso solo es cierto es búsquedas que ya incluyen una marca o producto en concreto, mientras que en las búsquedas genéricas, los resultados orgánicos siguen dirigiendo más tráfico a los sites. En concreto, de media, el 56% del tráfico no de marca provendría de los resultados orgánicos, y solo un 9% de los resultados de pago.
El SEO móvil también aplica a las apps
No hay que olvidar que el SEO móvil también consiste en optimizar las apps para los buscadores de la apps store, para resultados de búsquedas o para servicios como AMP (Accelerated Mobile Pages), yendo mucho más allá del posicionamiento para los propios motores de búsqueda.
Pero lo más importante de todo es que el SEO móvil funciona, y demuestra día a día ser una herramienta eficaz para generar tráfico: simplemente actualizar una web adaptándola a móvil puede multiplicar el tráfico de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario