Las búsquedas móviles ya son más numerosas que aquellas realizadas vía desktop, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que para 9 de cada 10 consumidores el móvil es ya su dispositivo favorito de conexión a Internet, ese que les acompaña 24 horas al día, en cualquier momento y lugar.
Uno podría pensar, por lo tanto, que los asistentes personales de voz, estilo Siri, estarían ahora plenamente integrados en el proceso de búsqueda (entre otras muchas actividades móviles), pero lo cierto es que aún son minoría los usuarios de smartphone que emplean este servicio de forma habitual, tal y como se revela en una encuesta de 451 Research reseñada por eMarketer.
Así, solo el 13% de los usuarios emplean una aplicación de este tipo a diario, con un 14% que la usa una vez a la semana, y un 10% que recurre a su asistente personal de voz al menos una vez al mes. Es decir, que en total un 37% de los consumidores ya emplea algún tipo de software de reconocimiento de voz de forma regular. Pero no deja de ser un porcentaje bajo si lo comparamos con las previsiones de hace algunos años.
¿Por qué no se han popularizado más los asistentes personales - que no solo son ofrecidos por Apple, como el famoso Siri, sino también por Google? Desde eMarketer apuntan a que aún son muchos los usuarios de móvil cuyo teléfono no les da la opción de hacerlo, y de hecho, un tercio de los encuestados no lo habían probado porque no tenían opción.
Pero eso no explica al tampoco desdeñable 17% que tiene la opción pero nunca la ha probado, o al 13% que lo ha probado una o dos veces y no ha sentido necesidad de repetir.
En todo caso, las estimaciones de eMarketer indican que la adopción de los asistentes personales de voz puede ser lenta, pero el aumento de su uso es también constante. Así, si en la actualidad hay 177.8 millones de asistentes de voz instalados (un 16% más que el pasado año), para 2020 se espera que lleguen a ser 221 millones. Es decir, dentro de 4 años, 8 de cada 10 usuarios de smartphone ya tendrían instalado algún asistente personal en su móvil.
El uso de estas aplicaciones ya está transformando la forma de enfocar el SEO
La progresiva adopción de esta tecnología está cambiando la manera en la que los consumidores realizan sus búsquedas (porque no preguntamos de la misma manera al escribir que al hablar) y por lo tanto, los marketeros que quieran seguir posicionando sus contenidos tendrán que reajustarlos para adaptarse a la nueva situación.
Así lo explican desde Skyword, donde aseguran que los usuarios van a seguir empleando palabras clave como parte de sus búsquedas, pero estas keywords aparecerán incrustadas en medio de un lenguaje más natural.
Así, lo ideal será estructurar el contenidos alrededor de preguntar que los usuarios dirigen de una forma natural a sus dispositivos, cuestiones que habitualmente comienzan por qué, quién, dónde, cómo o por qué. En general, las marcas deberán considerar sus contenidos dentro de un contexto conversacional para adaptarse mejor a las transformaciones que suponen las búsquedas realizadas por los asistentes personales controlados por voz.
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