Hay quien dice que las consultas en buscadores están condenadas a la extinción. Con el auge del smartphone, que es ya el dispositivo favorito de conexión a Internet para 9 de cada 10 consumidores, de las apps, y de las redes sociales como fuente de tráfico a todo tipo de webs, los clásicos buscadores se estarían convirtiendo en algo anacrónico. Además, los anuncios display estarían consiguiendo generar cada vez más interés entre los anunciantes, mientras los anuncios de búsqueda recibirían, año tras año, cada vez una porción menor del presupuesto.
No es que se equivoquen quienes dicen eso, es cierto que las búsquedas se están viendo amenazadas por los nuevos usos de los dispositivos y canales digitales. Pero lo cierto es que, hoy por hoy, los buscadores siguen siendo los reyes, al menos, en lo que se refiere al ecommerce.
Así, un nuevo informe de SimilarWeb revela que las búsquedas siguen siendo la fuente de tráfico web dominante a través del ordenador. Ese hallazgo está basado en millones de visitas web, y no es exclusivo del tráfico ecommerce. Pero se hace hincapié en que, en el caso de las tiendas online, la mayoría de sus visitas proceden de los resultados de buscadores: en concreto, el 38,98% de las visital totales.
Muy cerca llegaría el tráfico directo (35,88%) y el tráfico de referencia (19,34%), mientras que el tráfico social (3,91%), los anuncios de display (1,32%) o el email (0,56%) quedarían a años luz. A pesar de que el comercio social es algo de lo que se está hablando cada vez más, el tráfico que generan los canales sociales a las webs de comercio electrónico es 10 veces inferior al de las búsquedas. Hay que destacar, sin embargo, que el informe no revela ningún dato sobre los canales más efectivos para generar conversiones, simplemente especifica cuáles son los que están generando más tráfico a los retailers online hoy por hoy: y la mayoría de consumidores que llegan a una tienda, lo hacen desde los buscadores (por lo que cuidar el SEO, por ejemplo, sigue resultando clave para los negocios).
Por otro lado, se analiza también la influencia de los anuncios de búsqueda dentro del tráfico ecommerce con origen en los buscadores, y las cifras sorprenden: solo el 5% del tráfico procede de búsquedas de pago, mientras que el 95% responde a búsquedas orgánicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se analizaron los datos móviles, donde probablemente la influencia de los anuncios de pago es mayor.
En todo caso, teniendo en cuenta que en la compra online el peso del ordenador sigue siendo muy alto (los dispositivos móviles aún no suponen ni la mitad de las compras online) todos estos datos resultan especialmente relevantes.
Los anuncios de buscadores siguen aventajando a los de display
Las búsquedas de pago también tienen su importancia en lo que respecta al comercio online, y de hecho, puede que cada vez más empresas den prioridad a los anuncios display, pero por el momento los anuncios de buscadores siguen siendo más numerosos y, por lo tanto, son los que generan más tráfico.
Aunque las cifras en concreto dependen de la categoría del retailer: mientras en muebles y decoración los anuncios de búsquedas suponen un 3,95% del tráfico total y los anuncios display solo un 0,31%, en productos de supermercados, la situación se invierte, con un 1,54% y un 1,92% respectivamente. Eso sí, de las 9 categorías analizadas, esta es la única en la que el tráfico proveniente de la publicidad display supera al de búsquedas de pago.
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