Un estudio sobre la inversión en marketing digital realizado por Nominalia demuestra que muchas compañías españolas descuidan sus estrategias de SEO y SEM.
En la Red de redes, la competencia no deja de crecer con lo que resulta imprescindible tener una correcta estrategia de marketing digital, sobre todo para aquellos emprendedores y empresas que piensan realizar una gran parte de su negocio directamente en Internet. Por esta razón, Nominalia, dedicada a la gestión de la presencia en Internet de personas y empresas, ha realizado un estudio para comprobar la importancia que las compañías españolas otorgan al marketing digital y, más concretamente, a sus estrategias de SEO y SEM.
El informe revela que sólo una de cada tres compañías (35,2 %) dice llevar a cabo labores periódicas de SEO. Igualmente, solo un 38 % realiza acciones de SEM. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, el 45,4 % de las firmas sondeadas piensa que el mayor beneficio que les aporta tener una página web es precisamente la visibilidad.
“Los emprendedores y empresas deben reforzar sus esfuerzos en marketing digital para lograr la visibilidad que persiguen con su presencia en la red. No debemos olvidar que el principal objetivo del marketing digital no es otro que encontrar a nuestros potenciales clientes entre todos los millones de usuarios de Internet y también que nuestro público objetivo nos encuentre a nosotros cuando está buscando los productos y servicios que ofrecemos en un motor de búsqueda”, comenta David Costa, Country Manager de Nominalia. Sin embargo, según pone de manifiesto este informe, un 58% de empresas españolas destina menos de un 10% de su presupuesto de marketing a SEO y SEM, y solo un 14,9% ha contratado a un proveedor de este tipo de servicios para recibir asesoramiento.
Datos similares arroja el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015, según el cual el 47 % de los negocios online españoles pensaba mantener su inversión en marketing digital el pasado año, frente a un 25 % que esperaba incrementar el presupuesto hasta un 10 %, y el 28% de comercios electrónicos que preveía elevar su desembolso por encima de ese porcentaje.
Todo esto a pesar de que, según Nominalia, el marketing online ha demostrado ser una herramienta rentable y efectiva. Además, a diferencia de la publicidad tradicional, se trata de un instrumento al alcance también de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, puesto que no resulta tan costoso como, por ejemplo, anunciarse en TV o prensa en papel. Del mismo modo, la publicidad digital también permite llegar a un público de otros países con el que sería muy costoso o incluso imposible contactar a través de la publicidad tradicional.
Dos labores independientes
Aunque toda estrategia correcta de marketing digital siempre habrá de implicar labores de SEO y SEM, hay que tener en cuenta que se trata de estrategias independientes, si bien estrechamente vinculadas. A grandes rasgos, una combinación de ambas puede permitirnos obtener tanto resultados inmediatos si la campaña está bien planificada (SEM), como a medio y largo plazo (SEO).
“La estrategia en SEO debe plantearse a medio y largo plazo. Buscar resultados inmediatos es un error y, en determinados casos, además resulta realmente complicado calcular con exactitud el nivel exacto de retorno de la inversión en posicionamiento orgánico”, explica David Costa, quien continúa afirmando que “de cualquier forma, el SEO tampoco debe considerarse simplemente como ‘visibilidad’ de la empresa en buscadores y, por consiguiente, en Internet, sino que ha demostrado ser una herramienta que ayuda efectivamente a mejorar los ingresos”.
Mientras, por lo que toca a la estrategia SEM, hay que tener en cuenta que se trata de una labor que no solo proporciona resultados a corto plazo en forma de ventas directas, sino también cantidades ingentes de información relevante que después se pueden usar en la estrategia de posicionamiento en buscadores.
“También hay que tener en cuenta que una estrategia de marketing digital no tiene sentido si no se complementa con otra serie de acciones. Por ejemplo, en el caso de SEO, un buen diseño de la página web es fundamental para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, al igual que el sitio sea fácil de navegar y esté bien organizado, que cargue con rapidez (el tiempo de tolerancia sería de 2 segundos) y que cuente con secciones con nombre y descripción únicos”, aconseja David Costa.
Con el fin de ayudar a emprendedores y empresas a poner en marcha su estrategia de marketing online, Nominalia cuenta con una serie de herramientas y servicios que van desde un análisis inicial SEO, hasta paquetes específicos para mejorar el posicionamiento orgánico y la indexación en buscadores, realizar campañas a través de los resultados patrocinados de Google y también publicitarse en Facebook y a través de banners.
Escrito por Óscar Condés
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