jueves, 7 de abril de 2016

Las 15 mejores técnicas para aumentar tu posicionamiento SEO

Puede acceder a la infografia de estos 15 consejos, pinchando en la imagen.

En este artículo te voy a contar las técnicas SEO que mejores resultados y mejor funcionan.. Trataré de explicar cada una de estas técnicas de una manera muy sencilla para que así sea más fácil el poder aplicarlas y mejorar tu posicionamiento SEO.
Cada año el SEO evoluciona, cambia y se convierte en una disciplina compleja de seguir y de estar actualizado con las últimas actualizaciones del algoritmo, aún así y según un estudio de BrightEdge, la búsqueda orgánica sigue siendo el mayor impulsor de tráfico web e ingresos para prácticamente todas las industrias.

Otro aspecto que hemos visto con el tiempo es que si buscamos la eficacia de nuestra estrategia SEO obligatoriamente tenemos que unirla en simbiosis total con otras estrategias como la estrategia de contenidos o la estrategia de redes sociales.
Ahora veamos cuáles son las técnicas SEO que harán despegar tu posicionamiento web en 2015.

Técnica 1.- Segmentación de tu Audiencia

Un aspecto importante en cualquier estrategia de marketing es segmentar muy bien al público que nos dirigimos para que así estén más interesados en la información, producto o servicio que le vamos a ofrecer.
Es clave acertar con el target de usuario, ya que esto afecta a nuestra elección de palabras clave. Se trata de ofrecer lo que realmente busca o está demandando el usuario, y no ofrecer por ofrecer.
Entonces debemos hacernos preguntas como;
¿Qué información tengo del perfil de clientes que quiero captar? ¿Tengo suficientes datos para definir bien nuestro target objetivo?

Técnica 2.- Inteligencia Competitiva

Los negocios que ya están establecidos juegan con una ventaja evidente.
Disponen de toda la información y conocimiento necesarios para tomar decisiones. Predecir sus próximos movimientos. Imaginarse cómo puede evolucionar el mercado en el futuro y detectar amenazas.
¿Casualidad?
Monitorizar y analizar a tu competencia no es nada nuevo. Los negocios lo han hecho desde siempre y por motivos muy claros:
  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Detecta nuevas oportunidades.
  • Ayuda a predecir los próximos movimientos de la competencia.
  • Señala problemas que se pueden solucionar rápidamente y otro tipo de oportunidades.
¿Qué acciones debemos realizar?
Paso 1. Identifica a la Competencia
Paso 2. Investiga sus Estrategias Orgánicas
Paso 3. Analiza su Publicidad de Pago
Paso 4. Echa un vistazo también a los medios sociales
Ganar inteligencia competitiva es crucial si quieres tomar mejores decisiones, aumentar tu enfoque en marketing y detectar nuevas oportunidades. Con un sencillo proceso puedes determinar rápidamente las tácticas de marketing de tu competencia y descubrir maneras de superarla en las búsquedas.

Técnica 3.- SEO Content

Esta técnica es una de mis preferidas y se trata de fusionar la Estrategia SEO con la Estrategia de Contenidos, para así conseguir encontrar esos contenidos en los que realmente nos queremos posicionar y en los que tenemos que debemos tener muy claro el por qué los elegimos.
Esta técnica no busca como principal objetivo traer el mayor tráfico posible, sino que lo que busca es definir los nichos en los que queremos posicionar nuestra marca porque entendemos que esas palabras clave están asociadas a la consecución de objetivos que tenemos establecidos en la Estrategia.
Ahora lo explicaré con un ejemplo para que se entienda mucho mejor;
Supongamos que yo publico una guía de cómo diseñar y optimizar un curriculum vitae para encontrar trabajo, y que este artículo fuera sin lugar a dudas el post que más tráfico web trajera a mi negocio, entonces la pregunta es ¿estaría acertando con la elección de este contenido? La respuesta es muy sencilla y sería depende. Dependería de si ese tráfico que estamos consiguiendo lo estamos rentabilizando de alguna forma, ya sea para conseguir suscriptores, clientes, etc.. Sí en cambio ese tráfico no lo podemos convertir porque no es nuestro target de usuario, pues entonces no sería una elección acertada de contenido.
Las cifras de visitas es un valor abstracto que no debe obnubilarnos y hacernos perder la atención en lo que realmente tiene valor en la estrategia de contenidos.
En la mayoría de los negocios la mayor parte de tráfico procede de 4 o 5 palabras clave, por lo que el primero objetivo de esta técnica SEO será posicionarnos en ellas y tratar de alcanzar el Top 10 de Google.
Existen muchas herramientas para analizar las mejores palabras clave pero mis favoritas son:
SEMrush. Mi herramienta favorita para analizar las mejores palabras clave de otras páginas web similares a la mía.
Planificador de palabras Clave. Herramienta más completa para realizar un estudio a fondo de palabras clave.
Google Trends. Herramienta muy importante para analizar la tendencia en el tiempo de las palabras clave que hayamos seleccionado.
Keyword Tool IO. Con esta herramienta muy sencilla de utilizar encontrarás las búsquedas más importantes a partir de cualquier keyword base.

Técnica 4.- Exprimiendo al máximo el factor de frescura

Este factor SEO, que aunque lleve ya unos años con nosotros, sin duda está dando mucho que hablar en el 2015 con las últimas actualizaciones del Algoritmo de Google, ya que podemos ver cómo post que están bien posicionados en las SERP comienzan a bajar tras unos meses y su lugar lo ocupan contenidos más frescos y actuales, incluso procedentes de dominios de menor autoridad.
Esto ocurre es porque Google le está otorgando muchas importancia al factor de frescura y menos importancia a factores más tradicionales como la autoridad del dominio.
¿Qué tenemos que hacer para sacarle todo el partido a este factor?
Tienes 2 opciones:
1.- Recuperar viejos post añadiendo contenido más fresco y actualizando la fecha.
2.- Recuperar viejos post añadiendo contenido más fresco y eliminando el campo de la fecha.
Veremos ahora estos dos aspectos en profundidad:
1.- Recuperar viejos post y actualizar fecha
El proceso es muy sencillo pero lo explicaré en 4 pasos muy  fáciles de seguir:
1.- Eliminamos el contenido poco relevante o desfasado.
2.- Añadimos un 30% o 40% más de contenido al post.
3.- Actualizamos Metas y títulos (H1, H2 y H3).
4.- Cambiamos la fecha y le damos a “actualizar”.
Solo con esto podrás ver como un post antiguo vuelve a rankear en pocos días en las primeras posiciones de Google.
2.- Recuperar viejos post y eliminar la fecha
1.- Eliminamos el contenido poco relevante o desfasado.
2.- Añadimos un 30% o 40% más de contenido al post.
3.- Actualizamos Metas y títulos (H1, H2 y H3).
4.- Eliminamos la fecha del post y le damos a actualizar.
¿Cómo eliminamos la fecha de un post?
Existen 2 formas de hacerlo:
1.- Método manual
El método manual se puede aplicar de dos formas;
1.- Ocultándolo desde CSS
Te vas a tu hoja de estilo y añades
.entry-date{ display: none; }
2.-  Modificando la programación de tu theme
Complejo de aplicar si no somos programador, ya que tenemos que buscar el archivo de nuestro theme que muestra la fecha y eliminar la función, esto en función de la plantilla puede estar en single.php o cualquier otro archivo.
2.- Método automático (Recomendado)
Instalamos el plugin Old Post Date remover y decidimos la antigüedad del post a partir de la que queremos que su fecha desaparezca. Tú decides 30, 60 o 90 días, yo personalmente he optado por esta última y me he decantado por ocultar las fechas  si el post tiene más de 3 meses.
No te pierdas este experimento de Luis Villanueva nos cuenta cómo subir una keyword al TOP 3 en solo 8 horas.

Técnica 5. Long Long Long Tail

Te recomiendo que exprimas todo el potencial que tiene el Long Tail, ya que esta técnica SEO puede ayudarnos a posicionar un contenido en decanas de keywords, has oído bien, en decenas de palabras clave en las que podemos posicionarnos y conseguir captar tráfico web.
Te lo voy a explicar con un ejemplo muy visual.
Me voy a SEMrush, y busco las combinaciones de una keyword que quiero escribir y que es “bancos de imágenes gratis”, y la aplicación nos devuelve un total de 34 palabras clave similares que generan tráfico.
No está nada mal hacer un post para posicionarnos en más de 30 keywords diferentes en Google.

Ahora vamos hacer lo mismo pero vamos a utilizar el proceso a la inversa, es decir vamos a analizar keywords que tengan muchas keywords similares como el de este ejemplo, para ello tengo que fijarme en keywords que tengas las siguientes características:
1.- Genere combinaciones diferentes en función de si la palabra es singular o plural.
2.- Utilización de palabras con muchos sinónimos. Ejemplo; gratis, gratuita, gratuito, gratuitas, gratuitas.
3.- Sea una búsqueda muy utilizada por los usuarios, es decir, que sean cosas que necesitemos todos los días en nuestro trabajo y por tanto necesitamos buscarlas prácticamente a diario.
¿Cuál es tu record de palabras clave posicionadas con un solo post?

Técnica 6.- Optimiza la velocidad de carga desde los dispositivos móviles

Si piensas que con solo disponer de un diseño responsive ya lo tienes todo hecho, estás muy equivocado, tienes que ponerte del lado del usuario y ver realmente si esperarías 7 u 8 segundos en cargar tu Blog desde un Smartphone y una conexión 3G, ya te digo que nadie espera tanto a menos que sea un súper fan de tu Blog, jejeje.
Así que plántate el objetivo de bajar de los 3 segundos la velocidad de carga desde dispositivos móviles, aquí te dejo algunos consejos para ello:
1.- La imagen del logo debe ser diferente en función del dispotivo. Si alguien se conecta desde ordenador es normal mostrarle un imagen de más resolución y de más tamaño, pero debemos mostrarle una muy diferente si se conecta con un iphone.

2.-  Desbloquea los CSS y JS para el robot de Google. Lo normal es que estos archivos estén desbloqueados y Google puede acceder a ellos para valorar que ninguno de estos elementos está bloqueando la visualización móvil.
3.- Imágenes apropiadas para cada dispositivo móvil.
4.- Olvídate de tecnologías tipo Flash o similar.
5.- Usa una tipografía y tamaño que sea legible sin hacer zoom. Yo te recomiendo que utilices un tamaño de párrafo de 12 px.
6.-  Elige un buen theme profesional. En Themeforest puedes encontrar todos los que quieras, aunque también existen muchos otras empresas de themes profesionales.
7.- Elige el mejor hosting.
8.- Evita las imágenes de gran tamaño.
9.- No hagas uso de ventanas emergentes.
10.- Simplifica el diseño para que la navegación de los usuarios sea mucho más clara y cómoda.

Técnica 7.- Conviértete en un Pro de Google Analytics

El que diga que entender bien la herramienta de Google Analytics es una tarea fácil y sencilla, se encuentra muy lejos de la realidad, y es verdad que el mundo SEO cada vez se aproxima más a ciertos KPI en marketing que podemos analizar con esta herramienta, y que tenemos que controlar al dedillo para utilizar en pro de mejorar nuestro posicionamiento web.
No solo nos interesa analizar esto KPI sino que tenemos que analizar perfectamente el comportamiento del usuario desde que llega a nuestra página hasta que se va, todo ello en pro de mejorar nuestra accesibilidad y usabilidad, con el objeto de que todos nuestros visitantes encuentren la información que buscan, y todo ello de la manera más sencilla.
No es de extrañar que cada vez sean más los expertos en SEO que se estén formados como expertos en analítica web, un binomio que ahora mismo es una garantía de éxito.

Técnica 8.- Buscando enlaces rotos de dominios de autoridad

Yo personalmente es una técnica SEO que no utilizo pero si me consta por otros compañeros del sector que se sigue utilizando muy y mucho, pese a ser un estrategia antiquísima.
En esta ocasión te voy a explicar cómo la podemos utilizar con la herramienta ahrefs, y concretamente con el “SIte Explorer”.

Técnica 9: Los Blogs Gratuitos

Hoy en día existen un gran número de plataformas para crear un blog gratis en cuestión de pocos minutos. Concretamente me voy a centrar en 2 plataformas que son las que mejor están optimizadas desde un punto de vista SEO:
1.- WordPress.com
Una plataforma muy potente con la que podemos crear y posicionar un Blog gratis en unos meses.
Desde el punto de vista SEO es una plataforma muy bien optimizada y que cuenta con una autoridad de 97/100.
2.- Blogger
Esta plataforma está adaptada al 100% a las directrices de Google por lo que nos será más sencillo posicionar un blog o una página web.
Desde el punto de vista SEO Blogger tiene 2 grandes ventajas sobre el resto de plataformas gratis; la primera es su gran autoridad 97/100 y la segunda es su adaptación a las reglas de juego de Google.
¿Cómo posicionarlo?
Solo conozco una única forma de posicionar un Blog y es con mucho trabajo, así que si vas a crear un Blog gratis con cualquiera de estas herramientas, y lo vas a dejara abandonado, ya te digo que no te va a servir de nada para mejorar tu posicionamiento web, pero sí en cambio publicamos un artículo cada semana podremos conseguir en unos meses un blog que traiga visitas y autoridad a nuestra página web principal.

Técnica 10: Audita tu sitio web y deja tu casa “bien aseada”

Está técnica SEO la he dejado en el número 10 porque la considero unaestrategia redonda y muy importante si queremos construir un sitio web fuerte y consistente con el que poder luego conseguir el beneplácito del buscador Google.
Te dejo aquí 3 herramientas muy buenas para hacer una auditoría SEO, la primera es un poco más completa de utilizar, pero también es la más completa, y las otras aplicaciones son más sencillas de entender y seguir sus recomendaciones para optimizar nuestro sitio web.

Sin duda la herramienta más utilizada por los SEO para hacer una auditoría. Para facilitarte el acceso a ella, te dejo un tutorial de Eduardo Martínez, y así hago este pequeñísimo homenaje a este gran profesional del SEO.

Sin duda una de las herramientas SEO más completas y uno de mis favoritas, y que utilizo prácticamente todos los días, pero que además la podemos usar para realizar una completa auditoría SEO.
¿Se puede pedir más a una sola herramienta?

Ahrefs


Una herramienta SEO muy conocida por todos, pero que hace poco tiempo acaba de integrar la posibilidad de realizar una autoría SEO bastante completa y fácil de seguir.
¿Aún no lo has probado? ¿A qué esperas?

Técnica 11: Mejora tus landing page

De nada nos sirve una estrategia SEO si cuando llevamos el tráfico web a unalanding page no convierten, y con este objetivo te traigo 7 buenos consejos de la mano de mi amigo Jesús Pernas.

Técnica 12: El poder de las infografías

Puedes pensar que la infografía es un recurso más dentro de tu Estrategia de Contenidos, o quizás pienses que es un elemento que no te termina de convencer y no te decidas a utilizarlo, pero quiero convencerte principalmente por 3 razones:
1.- Aumentas el tráfico web. Hace un año me dio por comenzar a realizar infografías y mi Blog ha pasado de 4.000 a 40.000 visitas en 12 meses, y mi tráfico referido ha aumentado en más de un 2.000%.
2.- LinBuilding Natural. Las infografías son un facilitador a la hora de conseguir enlaces entrantes 100% naturales y en un tiempo espectacular.
Te recomiendo que pruebes Image Raider, una herramienta con la que podrás analizar en qué páginas web y blogs ha sido publicada tu infografía.
3.- Mejora tu imagen de marca. Al ser un elemento que tiene gran viralidad social podemos llegar a dar a conocer nuestra marca en un plazo muy corto de tiempo, pero además luego mencionaré cómo este beneficio de manera indirecta mejorará nuestro posicionamiento web.

Técnica 13: La autoridad social

La autoridad social es un factor que es muy difícil de falsear y por tanto es un elemento que transmite y otorgar calidad a una marca.
Si tenemos autoridad o influencia en una determinada red social podemos conseguir atraer miles de visitas a nuestra página web, y lógicamente esté tráfico web será de gran ayuda para que nuestros post escalen en las SERPs.
Además, la autoridad social también no ayudará para que nuestros contenidos lleguen a más personas y con ello podemos conseguir que otros profesionales lo compartan o nos mencionen en sus sitios web.
Mucho se ha hablado de cómo impactan los marcadores sociales en el SEO, pero hay día de hoy no sabemos a ciencia cierta que sean un factor.
No te pierdas es gran post de Jesús Pérez Serna donde nos habla de lainfluencia de Google Plus en el SEO.
Coincido totalmente con Jesús que de forma directa es muy complicado de precisar si impactan o no, pero de manera indirecta sí que influyen y mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Técnicas 14: Exprime los enlaces internos

Los enlaces internos le dan consistencia a nuestra estrategia de contenidos y permite que los lectores vayan profundizando en diferentes temáticas, pero además es una técnica SEO básica que tienes que utilizar siempre, para que así puedas transmitir bien el Link Juice interno.
Usa estos enlaces internos con sentido común y siempre y cuando aporten valor al contenido.
Un aspecto que hay gente que pasa por alto es enviar link juice desde los post a las categorías, para que a su vez estas lo pasen  a los artículos de esa misma categoría.

Técnica 15: La imagen de marca como estrategia de marketing relacional

Bueno para el final, he dejado una de las técnicas SEO que más me gustan y que consiste en mejorar tu imagen de marca como estrategia de marketing relacional.
Es decir, el primer paso es trabajar a fondo nuestra imagen de marca durante 6 o 12 meses, y luego comenzar a conectar con otros profesionales a través de estrategias de marketing relacional efectivas, reales y duraderas, no creamos una relación de intercambio, realmente creamos relaciones reales y fuertes, que con el tiempo y de una manera natural darán un gran impulso a nuestra estrategia SEO.
Por último y para finalizar este artículo te voy a dar 3 consejos para conseguir enlaces de autoridad y muy naturales:
1.- Conviértete en un caza concursos de Blogs y páginas web. Participa en todos los concursos y premios que tengas a tu alcance, ya que conseguirás enlaces de gran autoridad y totalmente naturales.
2.- Sé creativo y arriésgate en realizar acciones nuevas e innovadoras. Todo lo que suene a un soplo nuevo y diferente llama la atención y también consigue un gran difusión en otras páginas como la tuya.
3.- Crea alianzas con otros profesionales. Este es el link building de toda la vida, y consiste en crear relaciones reales con profesionales de tu sector, que a medida que se va fortaleciendo esta relación de amistad, también podrás ver cómo estos profesionales comienzan a mencionarte en sus artículos.
Para poner punto final al post te recomiendo una guía titulada ¿Cómo buscar palabras clave para Google? Que publiqué en el Blog de mi amigo José Facchin.