martes, 2 de julio de 2013

Por qué las redes sociales y el marketing online a veces no funcionan

Hoy las empresas se lanzan a las redes sociales igual que antes se lanzaban a crear una página web. Algunas alcanzan un gran éxito, otras ni fu ni fa, y muchas tienen resultados decepcionantes. Así vemos últimamente artículos recurrentes, con gran éxito de audiencia, sobre los escasos réditos en ventas de las estrategias en redes sociales.

No hace falta decir que podríamos estimar en más de 2 millones las empresas en España sin página web. Aún nadie les ha engañado para que la hagan. Perdón, quería decir, aún nadie les ha propuesto un concepto coherente que puedan entender, y explicado cómo sacar provecho a una página web y al marketing online en general.

¿Donde está el problema?

El problema en mi opinión está en que frecuentemente los profesionales que ofrecen estos servicios, como desarrollo de paginas web, gestión de redes sociales y en general marketing online, conocen estas herramientas, las armas, pero adolecen de conocimientos adecuados para aplicarlas correctamente. No entienden el negocio de sus clientes, no tienen suficientes conocimientos de marketing, y realizan una aplicación estandarizada de las herramientas. Así, el éxito se convierte prácticamente un una cuestión de azar.  A base de utilizar las mismas estrategias al final se acierta con alguna empresa a la que le funciona.

El arma no hace al guerrero.


4 recomendaciones para generales y 4 para guerreros

¿Os parecen acertadas las siguientes recomendaciones para lidiar con esta situación?

Si te planteas utilizar las armas del marketing online en tu empresa:

  1. Busca a buenos guerreros, no sólo deben ser expertos en el uso de las armas, deben ser capaces de entender tu negocio en profundidad, y tener avanzados conocimientos de marketing
  2. Contempla su uso de modo integrado en tu empresa, todas las acciones de marketing deben sintonizar entre sí y con los objetivos de ventas
  3. Valora si las distintas armas son adecuadas para tu caso, puede ser que para tí twitter o facebook no sean adecuados, pero sí el email marketing o linkedin; cada empresa es un mundo
  4. Déjate asesorar por expertos, no pretendas saber tú tanto como ellos; la expertitis hace un enorme daño, a tí y a tu suministrador
Si eres un profesional del marketing online:

  1. Conviértete en un guerrero del marketing y de conseguir resultados en ventas para tus clientes; si no tienes estas competencias debieras formarte o buscar asociaciones con otros que cubran estas carencias
  2. Elige tus armas preferidas, hoy no se puede dominarlas todas; apoyate en partners especialistas en las áreas que no son tu fuerte
  3. Hazle un traje a medida a cada cliente, huye del café para todos; esto implica trabajar mucho en conocer a tu cliente y entender su negocio
  4. Especializate en un tipo de clientes
¿Qué opinas?