viernes, 5 de julio de 2013

5 pasos para conseguir que su concurso en Facebook sea un éxito

Facebook es la red social que más usuarios tiene en el mundo, por eso no es de extrañar que cualquier marca luche por tener presencia en ella. También es la red social donde más concursos y promociones se hacen. Los interesados comparten la promoción, la recomiendan o generan nuevos fans a través de los “likes”.
Para crear un concurso,Wishpond nos lo pone muy fácil. Podemos crear una cuenta de manera gratuita y a través de unos sencillos pasos habremos configurado nuestro concurso en Facebook. Wishpond ofrece 14 días de prueba gratuitos. Tras este periodo, se tendrá que escoger uno de los diferentes planes que ofrecen. A continuación le dejamos con 5 pasos para hacer que su concurso en Facebook sea un éxito:
1. Elija un premio y un método de registro. 
El premio es lo más importante en su concurso. Es lo que hace que su audiencia quiera participar en él. Elija un premio que concuerde con su empresa. Un buen premio es una tarjeta regalo para gastar en su empresa, ¿por qué? Dos razones:
Una tarjeta regalo atraerá a sus clientes potencialessiendo el premio que atraerá a un target más amplio. Si ofrece un producto específico, sólo atraerá a clientes interesados en ese producto. Con una tarjeta regalo atraerá a todo cliente que esté interesado en cualquiera de sus productos.

-  Atraerá sólo a gente que esté interesada en sus productos, ¡que es lo que busca! Si tiene una tienda de ropa y regala un iPad, atraerás a miles de personas que sólo están interesados en el premio, pero que no se convertirán en clientes potenciales. Con una tarjeta regalo podrá convertir a los usuarios en ventas directas de manera más fácil.
Lo siguiente que tiene que definir es el formulario de registro al concurso. ¿Necesitan los participantes mandar una fotografía o tan sólo introducir la dirección de correo electrónico? Esto dependerá de los objetivos que tenga, pero cuanto más esfuerzo requiera por parte del participante, menor será el índice de participación. Aquí hay tres tipos de formularios de registro a considerar:
Información de contacto. Estos formularios requieren tan sólo la información de contacto como nombre y apellidos, dirección de email, número de teléfono, etc. En este formulario debería preguntar por la información más básica necesaria para ponerse en contacto con los participantes tras el concurso y convertir estos en ventas.
Información de contacto y contenido generado por los usuarios. Además de la información de contacto, el usuario deberá enviar una fotografía, video, texto etc. A través de este método obtendrá contenido que puede utilizar en un futuro para marketing por ejemplo, y además tiene la posibilidad de hacer concursos donde su audiencia interactúa con la marca, teniendo que votar por su fotografía favorita por ejemplo.
Información de contacto y referencias. Para incrementar el número de participantes puede exigir que el usuario tenga que enviar el concurso a un número X de amigos para poder acceder. De esta manera el concurso se comparte, consiguiendo un índice muy alto de participación.
2. Diseñe la página del concurso.
La página de entrada del concurso tiene que ser simple y atractiva. Tiene que generar expectación con un premio cautivador y un formulario de registro simple. Aquí vemos cinco elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear la página de entrada al concurso:
El título debe ser corto y llamativo. Mantenerlo simple e informativo, de manera que el usuario, de un sólo vistazo, puede ver lo que puede hacer en la página, cuál es el premio y quién esta llevando a cabo la promoción. Debe contener la información suficiente para que la persona tenga la información necesaria para entrar en el concurso.
Ilustración sobre el premio. Una imagen sobre el premio es la mejor manera para tentar al participante. Si está regalando una tarjeta regalo, puede añadir en texto el vale de ella y la imagen de alguno de los productos que puede obtener en la tienda.
- Incluya un párrafo corto con información sobre el premio, cómo participar en el concurso y cualquier regla relevante o restricción dentro de él. Puede incluir un link hacia otra página web donde puede incluir de manera muy fácil, usando nuestro editor de texto HTML, el total de información, normas y condiciones sobre el concurso.
Formulario de registro. Deberá incluir los espacios a rellenar como los datos personales y de contacto. Si el participante tiene que enviar material como fotos o vídeos, se incluye un campo para subir el archivo requerido. También se pueden incluir campos para rellenar con información más especifica como ciudad, edad, etc.
Botones sociales y comentarios en Facebook. Póngalo fácil a los participantes. Incluya botones para que puedan compartir el concurso entre sus amigos. Las aplicaciones de Wishpond para crear concursos incluyen botones para compartir en Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest. También incluye publicaciones en las páginas de Facebook de los participantes para incrementar el alcance del concurso.
3. Promociona y comparte tu concurso.
Una vez tengamos el concurso configurado, es momento de promocionarlo. Dado la naturaleza de las redes sociales como Facebook, el concurso se autopromocionará por sí solo, pero nunca está de más un pequeño empujón para incrementar más todavía su alcance. Cinco consejos para promocionarlo:
Cree una campaña por email. Envíe un correo electrónico a su lista de contactos. Si no es la primera vez que hace un concurso, tendrá los datos de contacto de los participantes en concursos anteriores. Ellos serán los que con más probabilidad estén interesados en esta nueva promoción.
Promueva su concurso en las redes sociales. Comparta en Facebook, Pinterest, Google+ y cualquier otra red social en donde tenga presencia.
Incluya un banner en tu website. Si tiene un negocio online, la mayoría del tráfico irá dirigido a su página web y no a sus redes sociales. Incluya un banner en su página de inicio que les lleve a la página principal del concurso.
Cree anuncios en Facebook. De esta manera conseguirá nuevos clientes que están fuera de su comunidad. Los anuncios de Facebook nos permiten crear un target muy definido.
Publique su concurso en páginas populares sobre concurso. Hay cientos de páginas que recogen los concursos en las redes sociales, en donde puede publicar el suyo de manera gratuita. Es una buena manera para acceder a una nueva comunidad de clientes.
4. Monitoriza tu concurso.
Tres métodos para monitorizar tus acciones en tu concurso en Facebook;
Estadísticas de su página de Facebook. Podrá ver el número de compartido, me gusta y comentarios sobre su concurso, así como el número de nuevos fans que ha conseguido durante el concurso.
Alertas de Google. Configure las Alertas de Google para monitorear las menciones sobre su concurso a través de toda la web.
Analytics de Wishpond. Las aplicaciones para crear concursos de Wishpond incluye un reporte en tiempo real sobre tu campaña. Esto le permite monitorear las vistas, entradass y Bounce rate en tiempo real. Puede actualizar su concurso en función de cómo esée funcionando en tiempo real.
5. Después del concurso, contacte con los participantes y cree promociones.
Incluso cuando su concurso ha terminado, puede usarlo para hacer promociones en su página de Facebook. Aquí dejamos algunas sugerencias sobre cómo crear engagement en los participantes con su marca:
- Publique los ganadores en su blog y compártalo en Facebook y otras redes sociales.
- Cree un védeo mostrando cómo ha elegido al ganador.
- Envíe un email a los participantes para convertirlos en ventas.
- Publique futuros concursos en Facebook para crear expectación entre su audiencia.
Wishpond se posiciona como un sólido líder en el desarrollo de aplicaciones para realizar campañas en las redes sociales. Casi doblando su base de datos de contactos e incrementando en más de un 2,000% las ganancias en lo que lleva de año. Este acelerado crecimiento de Wishpond se atribuye, en parte, a su fuerte expansión internacional. Disponible en más de 100 países y 34 lenguajes.
A través de este tipo de acciones las marcas ganan más visibilidad en internet. Además, a través de los sorteos y promociones en las redes sociales aumentamos el engagement con nuestra audiencia, definiendo nuestra imagen de marca y haciendo que nuestros clientes se sientan identificados con ella.
Pensando en esto, Wishpond surgió con el objetivo de crear una herramienta práctica que facilite la realización de concursos y promociones en Twitter y Facebook. A partir de una serie de simples pasos podremos configurar nuestra campaña dentro de nuestra fanpage, cuenta de Twitter o página web, todas ellas con su versión compatible para dispositivos móviles. Además, podremos monitorizar el número de participantes y el alcance de la campaña entre otras cosas.