Los últimos tiempos no han sido muy buenos para Twitter. La red social ha visto como sus resultados han ido cayendo en los últimos tiempos. Los ingresos de la red social por publicidad se han estancado y decaído y el crecimiento en usuarios ha dejado de ser todo lo emocionante que podía ser en el pasado. A pesar de que Twitter fue una de las primeras redes sociales, una de las que protagonizaron el gran boom de hace unos años y la que se vio en primera línea de muchos de los cambios que estas produjeron (Twitter era la red social del activismo 2.0 y las revoluciones al calor de las redes sociales), en los últimos tiempos el crecimiento acelerado de otras redes sociales como Instagram y el interés que estas estaban despertando estaba atemperando su situación. Twitter ya no molaba, o al menos no lo hacía tanto.
En realidad, Twitter sí ha seguido manteniendo influencia. Ahí está, por ejemplo, el reciente caso Trump y cómo la red social y los contenidos que en ella se publicaban ayudaban a crear un cierto ambiente de opinión. La opinión política y la influencia simplemente no pagaban las facturas. Twitter estaba fallando a la hora de encontrar rentabilidad y, o eso los expertos acusaban, en lograr nuevos usuarios.
Y al menos en ese último punto la compañía ha cambiado las cosas. En sus últimos resultados financieros, que acaban de ser presentados, Twitter ha mostrado un crecimiento: la red social está logrando captar a nuevos usuarios. Twitter tiene ahora 328 millones de usuarios activos mensuales, lo que supone un crecimiento frente a los resultados que mostraba en el mismo trimestre del año pasado. La red social ha mostrado un crecimiento del 14% en usuarios diarios activos y un 6% en usuarios mensuales activos.
A eso se suma otro dato que Twitter ha dado en su presentación de resultados y que es bastante relevante a la hora de analizar cómo se comportan sus usuarios. Según los datos de la firma, no solo han crecido ganando nuevos usuarios, sino que además los que ya tienen están pasando más tiempo en la red social.
¿Por qué está ocurriendo esto? El contexto político ha hecho que Twitter logre volver a ser muy relevante, ya que las conversaciones que suceden en la red social tienen cada vez más ramificaciones y tienen impacto. Sin embargo, y como recuerda un analista, el hecho de que lo que pasa en Twitter se haya convertido en noticia también tiene un impacto negativo: algunos internautas no se acercan a ver qué ocurre en Twitter porque ya lo pueden ver en las noticias.
Pero no hay dinero
El problema, para Twitter al menos (para las marcas que emplean Twitter para llegar a sus consumidores estas son simplemente buenas noticias), es que este crecimiento de usuarios no ha supuesto un crecimiento de ingresos. De hecho, en la parte de los ingresos ha mostrado una tendencia decreciente y ha perdido un 8%.
La cifra es menor de la esperada (los directivos de la red social aseguraron que ellos esperaban un descenso del 26%), pero a pesar de que no han perdido tanto como creían la situación no es para tirar cohetes. Lo que Twitter ha dicho en la presentación de resultados se puede leer, como apuntan en Bloomberg, a que no espera que las cosas mejoren durante 2017 en lo que a ingresos se refiere. Y esto ocurre porque, en parte, la red social no ha sabido convertir el uso de la red social en algo de lo que se pueda hacer caja.
A diferencia de otras redes sociales, en Twitter las empresas no están necesitadas de pasar por caja para conectar con sus audiencias. Twitter lo intenta, pero sus intentos no logran conectar con las marcas.
Un artículo publicado en Puro Marketing
Un artículo publicado en Puro Marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario