¿Es un experto en Facebook? ¿Conoce al dedillo todas sus funciones y características? Para muchos Facebook sigue siendo esa web que visitan un rato cada día y en la que mantienen el contacto con familiares y amigos. Pero para sacarle todavía más partido, en este artículo se repasan algunos trucos curiosos con los que hacer el muro más interesante, cuidar la privacidad de los datos que se comparten y aprovechar al máximo todas las utilidades que esta red social pone al alcance del usuario.
Facebook es la red social líder en España: el 96% de los internautas con perfil en redes sociales tiene una cuenta en Facebook. Los expertos calculan que 22 millones de españoles dispone de al menos una cuenta de Facebook, que usa casi a diario (6,9 veces a la semana) y en la que pasa, de media, cuatro horas y media a la semana. Pero aun considerando todo ese tiempo que se pasa en Facebook, no siempre se es consciente de todas las funciones y opciones de configuración que ofrece la red social, a veces por simple desconocimiento, otras porque Facebook va avanzando e integrando nuevos elementos -y es complicado seguirle el ritmo-.
Así que en este artículo se repasan algunas de esas características que pueden haber pasado desapercibidas y que permiten disfrutar todavía más de todas las funciones que brinda esta red social a sus usuarios.
1. Cómo seguir y dejar de seguir a personas
No es raro tener a alguien entre los contactos de Facebook a quien se ha añadido por compromiso: alguien como un familiar, un compañero de trabajo o incluso el jefe, es decir, una persona con la que no se tiene mucha confianza y cuyas actualizaciones tampoco interesan demasiado.
En ese caso, es posible dejar de verlas en el muro, pero sin dejar de ser amigos en Facebook (lo que quizá podría ponernos en un compromiso). Para ello, solo hay que ir al perfil de la persona en cuestión y colocar el puntero del ratón encima del botón “Siguiendo”. En el menú que aparece se debe elegir la opción “Dejar de seguir a [nombre]”. Así sus publicaciones desaparecerán del muro, pero sin borrarlo de los contactos en Facebook.
2. Cómo emitir vídeo en directo
Una de las funciones más recientes de Facebook es la de emitir vídeo en directo.
Hacerlo desde la aplicación de móvil de Facebook es tan sencillo como abrirla y tocar el botón “En directo” en la parte superior de la pantalla, justo debajo del buscador.
Para llevarlo a cabo desde la web, es necesario tener una página de Facebook (no un perfil) y dirigirse al menú Herramientas de publicación > Videoteca. Allí hay que clicar en el botón “En directo” y seguir las instrucciones.
3. Cómo descargar una copia del perfil
Si se quiere tener una copia del perfil de usuario de Facebook (por seguridad o para guardarla justo antes de eliminar la cuenta), hay que hacer clic en el icono de la esquina superior derecha de la web e ir al menú Configuración > General. Allí, en la parte inferior de la página, hay un enlace llamado “Descarga una copia de tu información”. Al clicar en él se solicitará una copia del perfil completo: publicaciones, fotos, vídeos, mensajes…
Dado que el proceso puede tardar un poco (depende de cuánta información haya en el perfil), se puede cerrar esta página y Facebook avisará por correo electrónico cuando la copia esté lista para descargar. Esta copia viene en formato ZIP y se puede descomprimir en cualquier carpeta del disco duro para repasar con toda comodidad desde un navegador web.
4. Cómo controlar la publicidad
Los anuncios en Internet son motivo de queja, ya que a veces pecan de intrusivos. En Facebook no es posible eliminarlos, pero sí opinar sobre ellos como usuarios, de manera que al menos sean lo más relevantes posible. Hay dos modos de hacerlo.
- Uno es haciendo clic en el icono en forma de flecha de la esquina superior derecha de un anuncio y elegir la opción “Ocultar anuncio” o “Este anuncio es útil” según la opinión de la persona.
- El otro es ir a Configuración > Anuncios > Anuncios basados en mis preferencias y clicar en el botón “Ir a las preferencias de anuncios”. Aquí se mostrará una lista de intereses en los que se basa la publicidad que se muestra en el perfil y se pueden desmarcar los temas de los que no se quiera ver anuncios. Desmarcar todos los temas no quiere decir dejar de ver anuncios; se seguirá mostrando la misma cantidad de publicidad, solo que no tendrá nada que ver con esos intereses.
5. Cómo comprar y vender en Facebook
Aunque lo de comprar y vender de segunda mano en Internet parece reservado a otras páginas web y a ciertas aplicaciones de móvil, en Facebook también es posible vender todo lo que se tiene en casa y ya no se utiliza y comprar objetos usados a buen precio.
Todo lo que hay que hacer es ir a la sección “Grupos de venta” en la barra lateral de la web, dentro de “Favoritos”, y se podrá repasar una lista de grupos seleccionados en función de la ubicación actual y unirse al que más interese. Así Facebook puede convertirse también en una forma de hacer negocios.
6. Cómo guardar artículos y vídeos para ver más tarde
A veces se encuentra un artículo interesante en el muro, pero en el momento de verlo no se dispone del tiempo necesario para leerlo con calma. Más tarde, y debido a los caprichos del algoritmo de Facebook, resulta un poco complicado buscarlo para poder leerlo. Por suerte, eso es fácil de arreglar.
Tan solo hay que hacer clic en el icono en forma de flecha de la esquina superior derecha del artículo y elegir la opción “Guardar enlace”. El artículo (o vídeo) quedará almacenado en la sección “Guardado”, accesible desde la barra lateral de la web, dentro de “Favoritos”, desde donde se podrá abrir en el momento en que se tenga un rato para disfrutarlo con tranquilidad.
7. Juegos ocultos en Facebook Messenger
La app de mensajería Facebook Messenger sirve para más cosas que para chatear con los amigos. Además de poder enviarles stickers y otros adornos, hay algunos juegos ocultos para pasar un buen rato con ellos.
Uno de estos juegos es el ajedrez, que se lanza iniciando una conversación con un amigo y escribiendo “@fbchess play” en el chat. Los otros dos juegos son más sencillos: uno que reta al jugador a encestar una pelota de baloncesto (y que se empieza enviando en un chat el emoticono de la pelota de baloncesto) y otro que consiste en mantener una pelota de fútbol en el aire durante el mayor número posible de “toques” (y que, lógicamente, comienza mandando en un chat el emoticono de la pelota de fútbol).
Vía: Consumer
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