En una estrategia de posicionamiento SEO son muchos los factores que nos ayudarán a posicionar correctamente nuestra web en los principales buscadores. En anteriores posts vimos algunos de ellos en “factores posicionamiento SEO.
En éste vamos a conocer prácticas que no debemos realizar en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, algunas de ellas se denominan “back hat“. Este término define los métodos y técnicas que no son legales para posicionarse en los buscadores, pero que sirven para adquirir una mejor posición en los resultados de los buscadores. Otras son factores que prácticamente nos va a impedir realizar una estrategia SEO con éxito.
Los 7 pecados que no debemos cometer o que nos impedirán posicionar nuestra web, los podemos concretar en los siguientes:
1-No tener una estrategia de long tail keywords definida. Si antes de comenzar una estrategia de posicionamiento SEO no definimos con qué términos queremos posicionarnos, difícilmente vamos a poder hacer una valoración óptima de resultados. Definir las keywords equivale a establecer unos objetivos, y por tanto, éstos han de ser alcanzables.
Las long tail keywords son aquellas palabras claves que mejor definen nuestro servicio o producto y que menor competencia tienen. Por ejemplo: “sofá” sería una keyword y “Tienda de sofás en Valencia” sería la long tail keywords.
Cuanto de forma más concreta las definamos, más fácil nos resultará conseguir buenos resultados.
Cuanto de forma más concreta las definamos, más fácil nos resultará conseguir buenos resultados.
- Una web en flash o sin contenido. Tan malo es una web programada en flash como una web sin apenas profundidad de navegación. En el caso de la primera, si queremos posicionarla, lo primero que debemos hacer es iniciar un nuevo proyecto web. No es posible posicionar una web creada en flash mediante SEO white hat o SEO bueno.
Lo mismo ocurre con una web sin apenas contenido. Éste es el rey en SEO, por lo que si queremos optimizarla, tenemos que ampliar su estructura. Lo recomendable es que al menos disponga de 24 páginas indexadas. - Comprar enlaces. Lo habrás leído en cientos de blogs. Google, con su actualización de algoritmo conocida como “Penguin”, penaliza a aquellos sites que basan su estrategia SEO en la compra de enlaces en sites de poca relevancia.
- Copiar y pegar contenidos de otros sites. Si Google lo que más valora es el contenido original, relevante y útil para el usuario, ni que decir tiene entonces del hecho de copiar y pegar textos de otros páginas, ni siquiera citando la fuente. Bien podemos citar un párrafo de otro site como referencia y añadir un link a la fuente original, pero nada de beneficiarnos del esfuerzo y conocimiento de otros. Si has sido víctima de los amigos del “copy/paste” puedes optar por dos opciones. La más rápida es ponerte en contacto con el webmaster y decirle que lo retire. Suele ser lo más efectivo. O bien, denunciarlo a Gooogle. Aquí te dejo el enlace donde realizar la denuncia.
- Enlaces o textos ocultos. Os sorprendería la cantidad de webs que, con objetivo de posicionarse, ocultan textos con palabras claves. ¿Cómo lo hacen? Modificando en la hoja de estilos CSS el color de la fuente para que sea el mismo que el del fondo. El usuario no visualiza el texto, pero la araña de Google sí. Lo mismo se practica con enlaces internos o externos.
- Enlaces desde webs que nada tienen que ver con la nuestra. Google quiere ante todo que la experiencia del usuario sea relevante, y por tanto, premia los sites que se esfuerzan en brindar información de interés y contextualizada en una temática. Si cuando su araña visita una web encuentra elementos que nada tienen que ver con ese site, por ejemplo, un enlace a una tienda de zapatos desde un blog de automoción, nota rápidamente que algo no cuadra.
- Spammer de palabras claves. Elaborar contenido, por ejemplo un post, e introducir las palabras claves a posicionar “con calzador”, de forma reiterativa, sin artículos o preposiciones y tantas veces como seamos capaces, restándole al texto toda coherendia gramatical; es otra de las prácticas a evitar. Google quiere que escribamos para personas. Y lo mismo si introducimos las palabras claves en las metaetiquetas del código html.
Seguro que conoces algún caso de webs que han cometido o cometen algunos de estos pecados SEO. Quizá se hayan posicionado rápidamente. Pero no dudes que, el día que Google la detecte, la penalizará y la enviará a los infiernos de los resultados de búsqueda. Así que mucho cuidado con las malas prácticas en SEO. En caso de ser penalizado, quizá te sea más fácil comenzar una web desde cero que arreglar el desaguisado.
¿Quieres añadir algún pecado SEO que sea mejor no cometer? Es tu turno.
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