lunes, 1 de diciembre de 2014

Content Marketing, ¿Reemplazo o complemento del SEO?

El Inbound Marketing (bien o mal traducido “literalmente” como Mercadeo de Atracción), es la promoción de una compañía o sus productos/servicios a través de distintos formatos de contenido o formas de Content Marketing (Mercadeo de Contenidos) con el objeto de acercar clientes o prospectos a las marcas.
Se refiere además a las actividades de mercadeo que movilizan a los prospectos comerciales a los vendedores y no los vendedores a los prospectos. Lo Inbound se enfoca en ganar la atención del cliente, hacer la empresa fácil de encontrar y atraer los compradores potenciales a escenarios o múltiples canales web mediante contenido interesante (multiformato) cuyo objetivo primario no es vender sino informar y/o entretener para enganchar emocionalmente y así, luego vender.

Inbound Marketing vs. Content Marketing

Hasta cierto punto, siendo difícil explicar las diferencias, se puede decir que Inbound MarketingContent Marketing son lo mismo o en un sentido más concreto, sinónimos; aunque, seguro los puristas de cada campo entrarían en profundo desacuerdo. Para todos los efectos, contenido es información y experiencias (entretenimiento por ejemplo) que provee valor para un usuario final o audiencia en contextos específicos para adquirir clientes. El Mercadeo de Contenidos se ha definido de muchas maneras, el significado depende en gran medida de la finalidad. La definición más utilizada es “técnica de creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y contratar a un público objetivo claramente definido con el fin de impulsar la acción rentable del cliente”. El Mercadeo de Contenidos crea interés en un producto a través de material educativo, informativo o divertido. Se acepta ampliamente que el éxito de las acciones comerciales basadas en contenidos radica en que éste sea consistente, de alta calidad (creativo y original) y que resuelva problemas de la gente”.
…El Content Marketing es mucho más que la creación y publicación de contenidos; consiste en comunicar las ventajas competitivas de una marca por medio de contenidos creativos, originales y de calidad”
-Words That Work

¿Por qué entonces el Mercadeo de Contenidos es “el nuevo SEO”?

Entrando en materia de comparación y aplicación, estos son algunos de los aspectos más importantes en los que el Content Marketing es protagonista a nivel SEO, de acuerdo a varias fuentes de internet:
  • Un contenido de calidad nos ayudará a posicionarnos como líderes de pensamiento, lo que mejorará nuestra influencia de marca y generará mayores visitas a nuestra web.
  • Crear contenidos atractivos en diversas plataformas sociales aumentará nuestra visibilidad y popularidad, haciendo que los usuarios nos mencionen en otros sitios, blogs, foros, redes sociales. Ello tendrá como consecuencia una mejora de posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Aportar contenidos de interés para nuestro público objetivo incrementará el tiempo promedio de las visitas a nuestro sitio. Ello implicará la reducción del porcentaje de rebote y hará que los visitantes sientan deseos de volver al sitio.
  • Google ahora confiere mayor autoridad a los sitios que ofrecen lo que los consumidores realmente desean. La evolución de sus algoritmos está cada vez más enfocada en la relación entre lo que busca el usuario y el contenido que encuentra. Así, quienes provean esos contenidos serán considerados como autoridades en el tema y serán tenidos en mayor estima por el buscador.
  • Desde la aparición de Google Authorship, el buscador posibilita la verificación de la autoría de nuestros contenidos, hecho que también se premia en el posicionamiento.
  • Si creamos un contenido realmente excepcional, único y útil, ganaremos importancia a través de los medios sociales, lo que nos aportará amplificación y nos conducirá a más y mejores conexiones.
  • Al analizar los contenidos que consigan mayor viralidad entre nuestra audiencia podremos conocer qué es lo que buscan nuestros clientes/ prospectos. Esto servirá como guía para la generación futura de contenidos más relevantes para ellos y funcionará como faro para nuestra estrategia de SEO.
“No interesa si tiene menos enlaces o menor autoridad de dominio que su competencia, si cuenta con textos medianos o largos (entre 400 y 800 palabras) y si además, son de autoría propia, creativos, originales y de calidad, se posicionará mucho mejor y más rápido”
- Google

Acciones clave de Content Marketing

Es fundamental saber cuál es el público objetivo y sus intereses para generar contenidos de calidad que aporten valor. Escribir por escribir no tiene mucho sentido. Las estrategias y tácticas de contenidos no tienen por qué ser complicadas o estrictas. De acuerdo a varias fuentes en internet, estas son algunas de las acciones clave de Content Marketing:
  • Narrar nuestras propias historias de marca (Brand Storytelling): A través de ellas situaremos a los consumidores como protagonistas, describiremos una situación y la resolveremos gracias a nuestros productos o servicios.
  • Redactar una entrada en el blog corporativo: Puede abarcar múltiples temas, como por ejemplo las principales preguntas frecuentes de nuestros seguidores.
  • Hacer una presentación o un tutorial, un podcast, etc.: Contenidos en los que, por ejemplo, expliquemos cómo funcionan nuestros servicios, o cuáles son sus características sobresalientes.
  • Compartir una nota de prensa (RRPP): Confeccionar anuncios con novedades de la empresa, eventos importantes, etc.
  • Compartir contenidos de terceros: Buscar materiales acordes al sector en el que nos movemos como marca para acercarles a nuestra audiencia aquellos que pueden resultar de su interés.
  • Realizar entrevistas o comentarios de algún referente del sector, consumidor o directivo de la marca.
  • Ofrecer descripciones de los productos o servicios que brindemos.
  • Buscar siempre la interacción con los seguidores: Hacerles preguntas, plantearles juegos o concursos, etc.
El Marketing de Contenidos nos ayuda a ser identificados como líderes de opinión, a posicionar la marca de la empresa, mejorará nuestra influencia en grupos objetivo y construiremos reputación de servicios o productos entre compradores, consumidores y clientes. Todo lo anterior con constancia y consistencia se ve reflejado en generación de prospectos, ventas y ROI. El Content Marketing es la como la Evolución del SEO, pero así como el cerebro moderno no puede funcionar sin el cerebro primitivo, tanto en el largo plazo como en el mediano plazo, es un error tanto hacer SEO sin Marketing de Contenidos, como hacer Marketing de Contenidos sin SEO.

Formatos del Content Marketing

Estos son algunos de los formatos más comunes usados en el Inbound Marketing y/o Content Marketing:
  • Artículos en Blogs
  • Videos
  • Imágenes
  • Fotos
  • Presentaciones
  • Infografías
  • Podcasts
  • eBooks
  • Newsletters (Boletines)
  • Whitepapers (“Informes Blancos”)
  • Manuales
  • Guías
  • Casos de Estudio
  • Preguntas & Respuestas (Q&A)
  • Entrevistas
  • Tutoriales
  • Historias