lunes, 25 de agosto de 2014

¿En qué Redes Sociales debe estar presente tu marca?

Junto con tu blog o web corporativa, estar presente en diferentes redes sociales constituye una herramienta de promoción esencial para tu marca o negocio, ya que seguir una Estrategia en Social Media te aporta visibilidad, viralidad a tus contenidos, lazos de confianza con tus clientes y opiniones instantáneas sobre aquello que ofrezcas.



No obstante, si hay algo que no nos sobra es el tiempo, por lo que para lograr la máxima eficiencia debes enfocar tus esfuerzos de Marketing en aquellas Redes Sociales que supongan mayores beneficios para ti.

Antes de empezar a abrir perfiles a lo loco en cada una de las redes, debes conocer tus metas, analizar la situación y evaluar los resultados que hayas obtenido hasta ahora:
¿Dónde te encuentras?Analiza tus resultados con herramientas como Google Analytics, identifica quiénes son tus clientes y cuáles son sus necesidades.
¿Qué quieres conseguir?
Define y segmenta a tu público objetivo, analiza lo que hace la competencia y establece tus objetivos en base a tus posibilidades.
¿Cómo vas a conseguirlo?
Planifica el contenido de forma coherente con tu marca y audiencia, establece alianzas y colaboraciones con otros profesionales que puedan ofrecer sinergias a tu marca.
Una vez lo tengas claro, puedes empezar a analizar e investigar sobre el perfil de los consumidores en cada una de las diferentes Redes Sociales en función a diferentes criterios. Aquí dejo un ejemplo con los 4 criterios de selección más comunes:
  • Edad: Si bien es cierto que el mayor porcentaje de consumidores activos en Redes Sociales se encuentra comprendido entre edades de 25 a 50 años, la media puede oscilar de una red a otra. Por ejemplo, Facebook y Linkedin suelen ser preferidas entre un público tanto joven como mayor de 65 años, mientras que Google+ es mejor acogida por una audiencia de entre 18 y 25 años.
  • Sexo: Si tu marca va dirigida exclusivamente hacia uno de ambos sexos, este criterio realmente te interesa. Necesitas conocer datos referentes, como por ejemplo que las mujeres son las fans por excelencia de Facebook y Pinterest, mientras que los hombres se decantan también por Twitter o Youtube para conectar con sus marcas favoritas.
  • Formación académica: Aunque en las redes podemos encontrarnos de manera generalizada con usuarios con diferentes niveles de estudio, hay determinadas Redes Sociales como Linkedin que tienen un carácter más profesional, por lo que es normal encontrar un mayor porcentaje de usuarios con formación universitaria o de postgrado. En cualquier caso, si tu producto o servicio no va dirigido hacia una sector específico en cierta rama de conocimiento, debes hacer llegar tu marca a los usuarios con un lenguaje asequible, puesto que en todas las redes predomina un perfil cultural medio.
  • Habilidades necesarias: También puedes seleccionar aquellas redes en las que tus contenidos se adapten mejor en función a tus habilidades, ya que, por ejemplo, en Instagram, Pinterest o Youtube podrías necesitar superiores cualidades creativas para compartir contenido visual relacionado con tu marca en formato de imagen, infografía o vídeo.
Finalmente, una vez identificado tu plan de acción y analizadas las características de la audiencia en cada una de las Redes Sociales, debes pararte a sopesar cuáles son los objetivos y elementos que caracterizan a tu producto o servicio para ponderar los criterios de selección en función a estos.
¿Añadirías algún criterio destacable para seleccionar las Redes Sociales idóneas para tu marca o negocio? ¡Gracias por compartir!

Un artículo de Teresa Alba, responsable de Marketing Online y redactora en MadridNYC, publicado en el blog: Apasionada de las Redes Sociales