miércoles, 21 de agosto de 2013

Claves para la fidelización de clientes en redes sociales

No te pongas triste ante una despedida. Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. El empresario que tiene un negocio con trato al público debe hacer todo lo posible para que ese reencuentro se produzca y se convierta en fidelización.

La fidelización de clientes es una labor importante que requiere la atención necesaria. Un cliente fiel, por lo tanto satisfecho, tiene un valor incalculable para la empresa. Analicemos lo que quiere decir exactamente fidelizar: significa aumentar el valor de nuestros clientes, retenerlos.

Una empresa que da valor a la fidelización en su estrategia, está apostando por la calidad y no por la cantidad.

¿Por qué una persona decide seguir tu marca?

La mayoría de tus clientes fieles te siguen porque les interesa tu marca y por ello deciden contar contigo en su timeline de Facebook o Twitter para seguir estando al tanto. Sin embargo no debes conformarte con esto debes seguir actuando para que te sigan siendo fieles.

¿Qué es importante para poder fidelizar a tus clientes?


  • Conocer sus necesidades: aplicar la técnica de la escucha a través de la monitorización.
  • Estar al día de sus opiniones: reaccionar con rapidez en caso de queja o comentario negativo.
  • Aportarles valor: ofrecerles siempre más de lo que esperan.
¿Y cómo lo aplico a las redes sociales?

  1. Creando contenidos interesantes. Si alguien decide seguir a tu empresa en redes sociales es porque esperan contenidos interesantes. Procura ser creativo, haz investigaciones de mercado y publícalas, vídeos, infografías etc.
  2. Conversando con tus clientes, pidiéndoles opinión o que participen en un proyecto. Mostrar a nuestros fans que detrás de la cuenta de empresa hay personas preocupadas por sus intereses y con las que poder interactuar es una buena forma de que esos clientes estén satisfechos y de que hablen a su vez a otros de la empresa. Importante: tener siempre a las personas adecuadas para contestar y dedicadas solo a las redes sociales: un Community Manager. No da buen resultado que la misma persona (a veces el propio empresario) abra alguna cuenta en Social Media esperando a que los fans den conversación,...
  3.  Aportándoles valor. Si te siguen en Facebook o en tu blog corporativo es porque esperan un valor añadido, por ejemplo la evolución del sector, últimas novedades en el sector etc.
  4. Fidelizándoles de una forma creativa y no con la típica cartilla de puntos. Foursquare es cada vez más una elección de programa de fidelización para muchas empresas. Ellas envían información a los smartphones allá donde la gente está realizando sus compras. Esto significa que no solo va a aumentar sus ventas la empresa que envía la notificación, sino también el emplazamiento donde se encuentra el cliente sacará provecho de este tipo de marketing.
  5. Recompensándoles por elegir tu empresa y no a la competencia. Alicia Keys recompensa la lealtad de sus fans permitiéndoles escuchar su nuevo álbum a través de Facebook, antes que nadie pueda siquiera comprarlo. Esta es una experiencia interactiva muy atractiva para los fans, pero además permite la promoción de una forma creativa y atrayente.
  6. Tener canales  exclusivos de atención al cliente en las redes sociales es una buena forma de fidelizar. Los clientes satisfechos van a seguir con la marca y si haces una gestión eficaz los no satisfechos se convertirán en satisfechos, por lo tanto en posibles clientes fieles.
En  resumen: creas fidelidad tratando a las personas como ellas quieren ser tratadas. Demuestra a tus clientes que te importa lo que a ellos les gusta y lo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario