jueves, 27 de abril de 2017

Todas las claves para triunfar en social media marketing de la mano de uno de sus expertos

Las redes sociales y los influencers son dos conceptos que van unidos de la mano. Las marcas son conocedoras de esta nueva y fructífera alianza y están poniendo todos sus esfuerzos en conocer este nuevo escenario para adaptar sus estrategias.
La pregunta que surge ahora pasa necesariamente por determinar cuáles son las mejores estrategias, y cómo hacer un manejo eficaz de estas plataformas tan necesarias hoy en día a la hora de hacer marketing.

Por este motivo ponemos el foco en la entrevista realizada por SEMrush, plataforma todo en uno para marketeros, a uno de los mayores expertos en social media marketing de España. Hablamos de Alfredo Vela un gran conocedor del mundo de las redes sociales que cuenta con varios blogs y supera los 146 K en Twitter.
1. Alfredo, tienes una presencia muy grande en redes sociales y tus cuentas tienen muchos seguidores. ¿Cómo consigues hacerlo y, sobre todo, hacerlo de una manera eficaz?
Al principio de mi actividad en redes sociales no pensaba que mis cuentas llegaran a tener un número elevado de seguidores, no estaba en mi imaginación ni entre mis objetivos.
Yo siempre digo que uno de los principales activos de mis redes es mi blog, ya que nutre muchas de las publicaciones de las mismas y me permite poder hacer una distribución fuerte y constante de contenidos.
Algunas de las causas del crecimiento de mis redes son haber elegido las infografías como principal herramienta de comunicación, contestar a aquellos que interactúan conmigo, utilizar los horarios nocturnos y de fin de semana para publicar, tener una estrategia y objetivos claros de la presencia.
Hootsuite me ayuda mucho en el día a día de la gestión de mis cuentas en redes, no sé qué haría si no la tuviera.
Una herramienta imprescindible para seguir creciendo es la constancia y el trabajo, sin ello es imposible tener éxito en redes sociales (y en la vida en general).
Por último, seguramente también influya que el mundo de los medios sociales me divierte y me apasiona.
2. Hablando de las tareas cotidianas que se deben llevar a cabo en redes sociales, ¿qué tareas como mínimo debe llevar a cabo el responsable de las RRSS de una empresa diariamente para ser eficaz?
Resulta evidente que no es lo mismo una Pyme que tiene una persona dedicada a la gestión de sus redes, que una gran corporación que cuenta con decenas de trabajadores altamente cualificados y especializados para la misma labor.
Algunas de las tareas diarias son: publicación en los diferentes medios, repuestas a los usuarios que lo requieran, curación y creación de contenidos, medición y análisis del trabajo realizado, gestionar y aumentar la red de contactos, estar al día de las novedades de las herramientas usadas, realizar las campañas que estén programadas, depuración de la estrategia…
3. En un momento en que las fake news abundan, el tema de la reputación online y de cómo gestionarla mediante las redes sociales está muy de moda. ¿Podrías compartirnos algunos ejemplos o casos de éxito o fracasos que conozcas relacionados con este tema?
Las fake news son un problema serio, pero me temo que no es un problema exclusivo de los medios sociales, creo que va mucho más allá y es un grave problema social, ya que vivimos en un una sociedad dónde es más fácil “vender” una “buena” noticia falsa que una “mala” noticia verdadera, quizás vivimos en una fake society.
Dicho lo cual, es evidente que hay que gestionar la reputación a través de los medios sociales, pero la reputación no se gestiona diciendo lo buenos que somos, se gestiona siendo buenos en nuestro trabajo y contándoselo a los demás.
Sobre fracasos conocidos, recuerdo uno de IKEA sobre un catálogo par Arabia Saudí en el que había borrado a las mujeres con Photoshop, y que como consecuencia de la mala gestión de la misma el presidente de la compañía tuvo que hacer una rueda de prensa a pedir disculpas, la crisis tuvo como origen un mal trabajo y una mala decisión.
Otro fracaso sonado es el de la gestión de la crisis que Nestlé hizo del vídeo de Greenpeace sobre Kit-Kat, que llevó a una reducción drástica de las ventas del producto en todo el mundo durante mucho tiempo, y que fue una de las primeras piedras de la crisis de reputación que el aceite de palma está viviendo en la actualidad, el error en este caso fue menospreciar el poder de las redes sociales.
Cómo casos de éxito, yo me quedo con el gran trabajo que muchos profesionales han hecho con su reputación online y que les ha permitido salir del anonimato.
4. Hemos leído últimamente sobre el cada vez más emergente tema del Nethunting en los departamentos de recursos humanos. El Nethunter es un profesional que busca a sus posibles candidatos principalmente de forma directa en la Red, valorando sus competencias digitales, la manera de comportarse y comunicarse con la gente, etc. ¿Crees que puede funcionar? ¿Crees que los perfiles en redes sociales pueden sustituir a los CVs de candidatos de ciertas profesiones?
Los Nethunters no son algo del futuro, son parte de la actualidad, yo conozco personalmente Nethunters, y funcionan. Resulta evidente que como en todas las profesiones les hay malos, regulares y buenos.
Para los Nethunters, el CV no existe, primero buscan perfiles en los medios sociales, les estudian, les siguen, interactúan con ellos, y si son adecuados, puede que en una fase avanzada del proceso se le solicite el CV.
Sin duda, el CV está siendo sustituido por la marca personal y los perfiles en redes sociales, aunque no afecta de igual manera en todos los sectores y todas las profesiones.
5. ¿Qué consejos podrías dar a las empresas para ser más eficaces y exitosos en sus estrategias en redes sociales?
El primer consejo tener una estrategia, aunque sea difícil de creer la gran mayoría de las Pymes no tienen estrategia en redes sociales, al igual que no tienen plan de empresa o plan de marketing.
Otros consejos son integrar a los trabajadores de la empresa en dicha estrategia, buscar personal profesional de calidad para la gestión de las redes, y por supuesto, dotar presupuestariamente el proyecto, ya que de lo contrario las posibilidades de éxito son casi inexistentes. Por último, recomiendo de manera ferviente la constancia en el trabajo.
6. ¿Se puede conseguir la estadística del comportamiento de los usuarios en redes sociales? ¿Cómo? ¿Podrías recomendarnos algunas herramientas para analizar este comportamiento de los usuarios en redes?
Actualmente funciona bastante bien la medición de datos cuantitativos, las propias redes sociales disponen de herramientas interesantes al respecto, nos permiten medir número de seguidores, interacciones y clics, demografía y geografía, aunque todavía están muy lejos de ofrecer información sobre sentimiento.
Sobre herramientas para analizar el comportamiento, aunque estoy “trasteando” con algunas, todavía no me atrevo a hablar sobre ninguna de ellas, pero en general están todavía en una fase incipiente al respecto.
7. En uno de tus libros #ElLibrodeTwitter dices que ‘Twitter es el mayor avance de la historia de la comunicación’. ¿Cómo ves el futuro de Twitter? ¿Y de otras redes sociales?
En efecto, para mi Twitter es el mayor avance de la Historia de la comunicación, la ha cambiado de manera irreversible y ha permitido que cualquier persona pueda comunicar con alcance global, lo que antes sólo era posible para grandes corporaciones con mucho dinero.
Sobre el futuro de Twitter, no tengo claro qué va a suceder, aunque actualmente está estancada en número de usuarios y no consigue beneficios, la realidad es que es la única red viral que existe, y no parece que ninguna otra red le haga sombra en este sentido. Supongo que, con el tiempo, Google comprará Twitter.
Sobre el resto de medios sociales, sería maravilloso tener una bola de cristal para ver el futuro (y poder invertir sobre seguro), creo que todavía hay espacio para unas cuentas redes más, que integrarán comercio electrónico, seguramente incorporen herramientas Big Data de interés para cada usuario y que, sin duda, esto será una gran fuente de ingresos.
Tampoco sería descabellado que comenzaran a crear proyectos de interés para las empresas, como ofrecer productos SaaS personalizados, o que las empresas de redes comiencen a comprar empresas de medios de comunicación tradicionales y los vayan integrando en sus plataformas.
No sé cómo será el futuro, pero sé que, sin duda, será apasionante.

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