El SEO o Search Engine Optimization es el arte de aparecer en las primeras páginas de los buscadores que en el caso español se reduce prácticamente a Google. Y es en España su cuota de mercado supera ampliamente el 95%.
El SEO ha cambiado mucho en los últimos años gracias a las modificaciones que Google va introduciendo en su algoritmo para mejorar sus resultados. De un SEO técnico hemos pasado a uno más social donde Google ya es capaz de medir, en mayor o menor medida, el impacto social de una noticia y la calidad de los enlaces que recibe.
El SEO ha cambiado mucho en los últimos años gracias a las modificaciones que Google va introduciendo en su algoritmo para mejorar sus resultados. De un SEO técnico hemos pasado a uno más social donde Google ya es capaz de medir, en mayor o menor medida, el impacto social de una noticia y la calidad de los enlaces que recibe.
Estas son algunas de las tendencias en SEO que debes tener en cuenta para este y el próximo año si no quieres desaparecer de los buscadores, lo que desde un punto de vista práctico implica salir de las tres primeras páginas -recuerda que el X% de las personas ni siquiera va más allá de la primera pa´gna.
Piensa en marketing de contenidos y no en elementos técnicos
Que tu página esté técnicamente orientada a SEO es casi una obligación sin e qua non para aparecer en los buscadores, pero si quieres tener opciones de llegar arriba debes ir algo mas allá. El marketing de contenidos es ya vital y su importancia seguirá creciendo a lo largo del este y el próximo ejercicio.
Establece un buen plan de acción y una estategia de marketing de contenios alienada con tus objetivos y palabras clave si quieres triunfar.
Establece un buen plan de acción y una estategia de marketing de contenios alienada con tus objetivos y palabras clave si quieres triunfar.
Si no estás optimizado para móvil te quedarás fuera
Que tu página sea responsive es ya una obligación si quieres gustar a Google, pero para ganar tráfico y posiciones tienes que ofrecer algo más. Los últimos datos del buscador hablan de un aumento exponencial de las búsquedas y navegación a través de móvil y si tu página no está adaptada se perderá esa ‘fiesta’ con todo lo que esto implica.
Y es que no solo dejarás de recibir visitas, también caerá tu posicionamiento orgánico precisamente por eso. Al tener menos visitas, tu visibilidad será menor y también tu alcance social y los potencial enlaces entrantes que puedas recibir.
Y es que no solo dejarás de recibir visitas, también caerá tu posicionamiento orgánico precisamente por eso. Al tener menos visitas, tu visibilidad será menor y también tu alcance social y los potencial enlaces entrantes que puedas recibir.
Las menciones sociales tendrán tanta fuerza como los enlaces
La gran tendencia de 2015 en términos de SEO ha sido la creciente importancia de las menciones sociales. Un favorito en twitter tiene ya casi el mismo peso que un enlace enlace. De hecho, hay quienes aseguran que un favorito es en realidad un enalce entrante,
Las menciones a la marca y los contenidos compartidos irán ganando peso y no sólo porque sirven para atraer tráfico a tu página, también porque cada vez ayudarán más al posicionamiento.
De hecho, tras el fallido experimento de Google Authorship, el buscador está poniendo más énfasis en otras redes sociales como Facebook y Twitter para determinar el valor de un perfil y su marca y de una página concreta.
Las menciones a la marca y los contenidos compartidos irán ganando peso y no sólo porque sirven para atraer tráfico a tu página, también porque cada vez ayudarán más al posicionamiento.
De hecho, tras el fallido experimento de Google Authorship, el buscador está poniendo más énfasis en otras redes sociales como Facebook y Twitter para determinar el valor de un perfil y su marca y de una página concreta.
No todo vale, sólo enlaces de calidad
En el mundo de Google 2015 no todos los enlaces cuentan igual. De hecho, ya en 2014 se puso fin a las técnicas que buscaban enalces entrantes de cualquier tipo y calidad. Ahora Google sólo valora los enlaces de calidad y de hecho penaliza los que no lo son y provienen de fuentes dudoras.
El SEO negativo, cada vez más importante
En línea del punto anterior, el SEO negativo estará más penalizado que nunca y será importante monitorizar ataques en este punto a través de enlaces entrantes que son spam y técnicas similares.
El SEO terminará integrándose en el departamento de marketing
Por su componente técnico, el SEO se ha venido trabajando de forma aislada, pero cada vez son más empresas que lo integran directamente en su departamento de marketing precisamente por su relación con los contenidos que se crean en la empresa y que al final también deben servir para ‘dar de comer’ a las redes sociales y atraer a clientes.
Sigue estos consejos y tendrás una oportunidad de sobrevivir en el competido mundo de los buscadores. Y si piensas que el SEO ha muerto, pon por lo menos el foco en las redes sociales con una mentalidad SEO y verás como el buscador premia tus esfuerzos.
Sigue estos consejos y tendrás una oportunidad de sobrevivir en el competido mundo de los buscadores. Y si piensas que el SEO ha muerto, pon por lo menos el foco en las redes sociales con una mentalidad SEO y verás como el buscador premia tus esfuerzos.
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