viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Son necesarias reuniones periódicas con nuestros empeados?

Uno de los factores para mantener o mejorar la productividad de los empleados es mediante la motivación. Tener a los empleados contentos no pasa siempre por aumentar los salarios o los beneficios sociales; también puede pasar en ocasiones por aumentar su implicación dentro de la empresa siempre que sea posible.

Una de las mejores fórmulas para conseguir esto pasa por planificar reuniones periódicas con nuestros empleados para poder acercarnos lo máximo posible a ellos y conocer cómo va la empresa desde su punto de vista. Y os aseguro que este tipo de reuniones pueden ser incluso más productivas que muchas que tengamos de trabajo propiamente dicho.


Y es que, nosotros, como responsables que somos de nuestros empleados, debemos de asegurarnos de mantenerles involucrados en nuestra organización. Esto pasa por conocer cuáles son sus inquietudes y opiniones acerca de la marcha de la empresa y tratar de empatizar lo máximo posible con ellos. Una posible forma de averiguarlo puede ser programar reuniones periódicas para conocer de primera mano cuál es la marcha de la organización desde el punto de vista de nuestros empleados.
Además, y para mantener a una persona involucrada y, por tanto, motivada, hay que intentar transmitirles información a la que ellos no puedan tener acceso, siempre y cuando no sea contraproducente para la empresa que los empleados la conozcan. Por ejemplo, comunicar si hay algún nuevo proyecto en camino, de qué va a tratar el mismo, etc. Claro que no debemos transmitirles toda la información de que dispongamos; hay cierta información susceptible de ser confidencial y que por tanto deberá ser tratada como tal.

Pero no habremos conseguido nada si no somos capaces de escuchar y proponer alternativas a las inquietudes de nuestros empleados. Empatizar con ellos pasa por ponerse en su lugar y entender sus preocupaciones, así como plantear soluciones, si puede ser con ayuda del resto de empleados mucho mejor.

Este tipo de reuniones son, por tanto, y en mi opinión, esenciales dentro de cualquier compañía. Tener motivados a los empleados es clave, y esto pasa porque estén involucrados dentro de nuestra empresa, entre otras cosas.

En Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario