jueves, 2 de julio de 2015

Claves para que el blog de tu empresa despierte interés

El blog es fundamental. Toda empresa necesita un blog para mantener un tipo de conversación con su cliente en un tono ameno. Una cosa es contar con una página web eficaz y que sirva de escaparate a nuestro negocio y otra una bitácora.
A través del marketing de contenidos, nuestro objetivo será que el lector se convierta en cliente. Y para ello, nada mejor que ofrecer información de su interés, resolver dudas antes de que las plantee y estar atentos a lo que está contando nuestra competencia.
Escribir en un blog es como mantener a flote una relación de pareja. Ante todo debemos practicar la escucha activa. Es decir, ¿escribo para hablar sobre lo maravillosa que es mi empresa, o escribo para aportar contenido de valor para mi futuro cliente? ¿Qué le interesa? ¿Qué le preocupa? ¿En qué puedo ayudarle?

  • 1. No agobiar
  • A todos nos pone nerviosos cuando nos suscribimos a un blog y nos comienzan a 'bombardear' con artículos. No nos interesan, no tenemos tiempo, queremos que sea una sorpresa, quizás menos cantidad y mayor la calidad del mensaje.
  • 2. ¿Sabes lo que le interesa a tu lector?
  • ¿Escribes para él, verdad? Para tu cliente. Y él te importa. Si de verdad quieres saber qué le interesa, comprueba que artículos han sido los más visitados y los más compartidos en las redes sociales. ¿Cómo? Con Google Analytics o Google Web Masters Tools.
    Google Web Master Tools es un servicio que permite comprobar los post más leídos y mucho más:
    1. Enviar y comprobar un mapa del sitio (sitemap).
    2. Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, y ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado.
    3. Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
    4. Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.
    5. Ver estadísticas sobre cómo google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar.
  • 3. ¿De qué hablan los demás? Curiosidad sana
  • Acceder a este tipo de información siempre será complicado, es difícil saber cómo actúa un tercero. Pero no imposible. Una herramienta interesante para observar de cerca a tu competencia es Alexa Toolbar Se fijará en tu barra de herramientas y te indicará:
    1. Posición de la web visitada
    2. Flujo de usuarios por países
    3. Procedencia las visitas
    4. Términos de búsquedas
  • 4. ¿Conoces sus gustos?
  • Conocer de antemano qué le gusta al otro, y de qué manera le puedes sorprender es fundamental. Con tus clientes, también.
    Followerwonk es nuestra vía para averiguarlo. Con esta herramienta nos aproximaremos a los gustos de nuestros seguidores-lectores en Twitter, podemos identificar qué temas son de su interés. Qué contenido es el que más han compartido. ¿Dónde viven? ¿Cuál es la hora de mayor actividad?
    Es decir, cuándo debo publicar un post a sabiendas de que lo van a leer. Y conocer qué palabras son las que teclean puesto que son de su interés.
    Son múltiples las herramientas que nos ayudarán a escribir sobre temas sea de interés. Ahorrando así tiempo y esfuerzo en redactar contenido que sólo sirve para rellenar y no aporta valor para nuestro lector ni para nosotros.