martes, 7 de junio de 2016

Cómo usar Twitter Analytics como un experto

No es noticia que ya casi todas las empresas están usando las  redes sociales para sus estrategias de marketing digital y de ventas. Entre todas nuestras labores como marketeros siempre existirá la necesidad de medir el ROI, lo que nos llevará a usar todas las herramientas de analítica posibles. Sin embargo, el aprender a usarlas no es tarea sencilla.
Twitter Analytics entrega a los usuarios información gratuita para saber cómo están funcionando tanto los tweets promocionados como los normales. Dentro de la plataforma puedes tener información de todo lo relacionado con tus tweets. Solo con echarle una mirada tendrás una excelente idea de qué tan bien está funcionando tu estrategia de marketing digital o qué cosas necesitas mejorar o cambiar.

Actividad de Tweets

En el panel de control puedes ver cómo van evolucionando tus tweets mes a mes: retweets, menciones, clicks en links y la cantidad de veces que se ha visto un tweet. Todas éstas son métricas que sirven bastante.
Sumado a todo esto, es muy importante estudiar las actividades de lo que está generando mayor “buzz”. Al estudiar la actividad que tiene por hora y por día, te permite perfilar tu contenido más exitoso según el momento más conveniente del día. Hazte una pregunta muy sencilla: ¿para qué estar twitteando contenidos durante un gran periodo de tiempo si no sabes cuál de estos tiene más peso en la actividad de tus seguidores?
A diferencia de Facebook y otras redes sociales, Twitter es medición casi en tiempo real… ¿Cuentas con un equipo o más herramientas que te permitan estudiar el contenido exitoso? No todo es cuestión de tweets, retweets, favorite marks, es también medir la dosis de contenido en el momento indicado.

Contenido exitoso + Dosis saludable + Hora indicada = Una estrategia en Twitter exitosa

El panel de control de la actividad de tweets provee estadísticas básicas para tweets promocionados y normales. Los usuarios pueden hacer click en cualquier tweet en el panel de control y ver cuántos clicks en el link hubo, cuánta gente vio un tweet en específico, cuántos retweets recibió y cuántos favoritos. Esta información la puedes usar para ver qué clase de contenido provoca la mejor reacción de tu audiencia.

Seguidores

El proporcionar el contenido adecuado a las personas adecuadas es la receta perfecta para el engagement. Twitter Analytics tiene un panel de control específicamente dedicado a brindar información sobre la audiencia actual de una marca. Las marcas pueden ver a sus seguidores divididos por demografía, locación y hasta intereses. El panel de control de los seguidores también provee gráficas para medir el crecimiento en el último año.
¿Qué dicen tus usuarios? Y no hablo de lo que principalmente dicen tus seguidores sobre lo que tú twitteas en términos textuales, aquí la clave es ver su actividad directa o indirectamente a tu contenido. Lo ven, lo retwittean, obtienen más favorites o… ¿simplemente no pasa nada? Los factores pueden ser muchos, desde tu cantidad de seguidores, la industria y los temas de los que hablas así como el lenguaje que usas para expresarlos.
Las empresas o negocios pueden usar esta información para curar contenido hecho especialmente para una audiencia con el objetivo de maximizar la probabilidad del engagement.

Twitter Cards

Los Twitter Cards son exclusivos de Twitter. Al usarlas, las empresas pueden controlar cómo se muestra el contenido que se comparte en los tweets. Esto aumenta la oportunidad de obtener tasas de click-through más altas. El añadir twitter cards también aumenta la cantidad de espacio que utiliza cada tweet. Los Twitter Cards Analytics te permiten dar seguimiento de cómo los Twitter Cards afectaron tus tasas de click-through, retweets y hasta instalaciones de aplicaciones. Estos insights pueden ayudar a darle forma a las alteraciones de tu estrategia de Social Media.

Algunos consejos finales para tener en cuenta

  • Encuentra los tweets que provocan mayor engagement. ¿Estos incluyen fotos, videos o links? El usar estos datos ayudará a programar futuros tweets que tendrán mayor alcance.
  • Aprende a conocer a tu audiencia. Usa esa información para generar contenido que a tu audiencia le vayan a agradar. El acercarte a una audiencia en específico con el contenido adecuado te asegurará que tus retweets, respuestas y menciones aumenten.
  • Haz una comparación de cómo tus tweets se van desempeñando con el paso del tiempo. Échale un ojo a estos insights que son los que te funcionan mejor.
Twitter Analytics provee excelentes insights de cómo podemos medir el éxito que está teniendo nuestra estrategia en Twitter. La clave está en aprender a extraer buenas conclusiones, aplicarlas y medir el éxito.
Vía: HubSpot